Reitera el canciller en España que las personas sorprendidas por patrullas de Texas son miembros del Ejército.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, consideró ayer ?resuelto y definido con claridad? el incidente fronterizo ocurrido la semana pasada con Estados Unidos y reiteró que, en ningún caso, soldados mexicanos salieron de su territorio.
El asunto de la ?probable incursión de elementos del Ejército mexicano, ayudando a narcotraficantes, ha quedado resuelto y definido con claridad para el Gobierno mexicano?, afirmó en conferencia de prensa en Madrid, España.
Derbez, que firmó un programa de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), dijo que está ?fehacientemente? comprobado que las personas sorprendidas por patrullas de Texas la semana pasada no son miembros de las fuerzas armadas de su país.
?Ni el vehículo (interceptado) puede ser del Ejército mexicano, ni las personas miembros del Ejército mexicano, dado que se dio cuenta de todos y cada uno de los elementos del ejercito mexicano (...) en sus cuarteles de referencia? , manifestó el canciller.
El pasado lunes se registró un enfrentamiento armado entre agentes policiales de Texas y supuestos narcotraficantes disfrazados de soldados mexicanos, en la ribera estadounidense del fronterizo río Bravo, a unos 80 kilómetros de El Paso, Texas.
El enfrentamiento derivó en disputa diplomática después de que las autoridades del país sugirieran que podría tratarse de delincuentes o militares estadounidenses, y de que Washington señalara que México tiene la responsabilidad de aclarar lo ocurrido.
?Tenemos que trabajar conjuntamente en verificar quiénes, tratan de dar esta versión para desacreditar a las fuerzas armadas mexicanas?, subrayó.