Son mínimos los percances suscitados en las instalaciones de la Feria, durante los festejos del 443 aniversario de fundación de la ciudad de Durango, aseguró el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros; se remitieron menos de 150 personas por alterar el orden público en dicho escenario y los pocos accidentes viales ocurridos no fueron de consideración.
Tras culminar los festejos del aniversario de la ciudad de Durango, Bravo Ontiveros consideró que el trabajo de prevención fue satisfactorio, pues utilizaron más de 200 elementos que estuvieron apoyando, vigilando y dando confianza a los visitantes a la Feria.
Dijo que se suscitaron algunos percances, especialmente con las personas que alteraban el orden y provocaban riñas, pero la Policía estuvo presente, apoyados por tres cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), que cubrieron casi todo el territorio.
RECUENTO
Durante el primer día de festejos, una de las situaciones que puso a trabajar a los elementos de Seguridad Pública fue la falta de espacios para estacionarse, provocando un congestionamiento vial que afectó la circulación hasta las instalaciones de Soriana Madero.
A ese respecto, el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, aceptó que se vieron sorprendidos por la cantidad de personas que asistieron a las citadas instalaciones, por lo que tuvieron que abrir otros tres estacionamientos para solucionar el problema.
En la primera semana de celebración, los agentes de la Policía Preventiva remitieron a casi 70 personas, principalmente por alterar el orden y participar en riñas; además, se presentaron algunos accidentes viales, en su mayoría por alcance, en los que no hubo personas lesionadas y los daños fueron menores.
Al transcurrir 15 días de iniciada la actividad de la Feria, un joven fue navajeado al participar en una riña colectiva y se rebasó el centenar de personas remitidas al ?Mercadito? por diferentes faltas administrativas y delitos.
Sobre esta situación Bravo Ontiveros comentó que desgraciadamente se registró esa persona lesionada por arma blanca en un descuido, pero aseguró que los agentes estuvieron pendientes en todo momento del comportamiento de los visitantes, especialmente en la zona de los antros y en el estacionamiento, logrando abatir los conatos de riña que se presentaron.
Reducirán un 40% la vigilancia
A partir de hoy inicia el lapso de ampliación de las actividades de la Feria y sobre esta situación comentó el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, que sólo mantendrán un 60 por ciento del personal que había venido trabajando en las inmediaciones del recinto, ya que como no habrá presentación de artistas esperan que la afluencia de vehículos sea baja.
Dijo que fue arduo el trabajo que realizaron sus agentes, ya que estuvieron trabajando turnos de 12 horas, cuando lo normal es que laboren ocho, y estuvieron haciendo actividades en los bulevares Domingo Arrieta y Durango, además de la vialidad Circuito Interior y los caminos alternos que se abrieron para evitar aglomeraciones.
Consideró que la actividad de los agentes de Vialidad fue buena, ya que realizaron recorridos por todos las vías que conducen a la Feria, además de contar con elementos que estuvieron controlando la afluencia vehicular durante el trayecto, añadiendo que participaron también en el acomodo de automóviles en los estacionamientos, guiados por las cámaras del Simmon, que les avisaban dónde había espacios libres.