El Siglo de Durango
?Aún no hay nada seguro en cuanto a la reapertura de la frontera con los Estados Unidos; no queremos crear falsas expectativas?, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres.
En la pasada comparecencia ante el Congreso del Estado, José de Jesús Muñoz Ramos fue cuestionado por los diputados acerca de las probabilidades que hay para reabrir la frontera a la exportación de ganado. Primero se manifestó evasivo y luego contestó que un 65 por ciento.
Al preguntarle sobre los señalamientos que hizo en su momento Pedro Toquero Gutiérrez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), contra la SAGDR, en el sentido de que aún hay serias deficiencias en la movilización del ganado, David Avitia Torres indicó: ?por supuesto que debe haber irregularidades, como en cualquier otra cosa o asunto, pero lo importante es que se denuncie?, manifestó.
Toquero Gutiérrez en su momento señaló que las deficiencias en el asunto de la movilización de ganado podrían poner en riesgo la reapertura de la frontera a los Estados Unidos, pero David Avitia indicó que si en todo caso el legislador tiene conocimiento de anomalías, que las denuncie, pues manifestó que es importante que esto se dé a conocer a las autoridades para reducir las irregularidades.
Por otro lado, Avitia Torres, también presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, destacó que el pasado 6 de septiembre entregaron toda la información respectiva al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en donde los norteamericanos vieron con buenos ojos los resultados.
El entrevistado a su vez aseguró que los integrantes de la USDA expresaron que en octubre, entre los primeros días y hacía el día 10, visitarán Durango para corroborar que la información que se entregó se encuentra sustentada en los hechos y que todo está a su entera satisfacción.
Actualmente se han despoblado unas 150 cabezas de ganado del establo ?La Rosita?, que era un foco rojo que había señalado la misma USDA en relación con bovinos infectados con tuberculosis, indicó.
Detalles
Logros de peso en el conflicto
· Se tenían 60 inspectores de ganado y hoy se cuenta con 200.
· Había 21 casetas de vigilancia en todo el estado; ahora hay 49.
· Se encuentran cuarentenados en forma definitiva 23 hatos ganaderos.
· Se han registrado unos cuatro casos en donde se ha detectado irregularidad en la movilización de ganado, a veces por ignorancia, otras por conveniencia, pero los casos han sido de uno o dos becerros, cifra no significativa.
Fuente: Unión Ganadera Regional de Durango.