EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Las cifras que se manejan de suicidio no son fidedignas, ya que por cada caso que se registra como tal, existen siete que no se declaran, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, según manifestó Martha Palencia Núñez, subdirectora del Instituto Estatal de Salud Mental.
Aseguró que la población en general desconoce las características de las enfermedades mentales y advirtió que se debe tener cuidado en el manejo de estos temas relacionados con la salud mental en los cuales se incluyen las adicciones, suicidio, depresiones, ansiedades, entre otras.
Respecto a quién o quiénes hablan sobre esta problemática, porque ?se tocan fibras? y si no cuentan con la preparación adecuada, puede empeorar la situación de quien sufre alguna de estas enfermedades, enfatizó Palencia Núñez. ?No se vale que gente no capacitada tome banderas con fines protagonistas?, indicando que son años de estudios que deben respaldar a quienes aborden estos temas tan delicados.
Por otra parte, señaló que el suicidio no sólo radica en la muerte de la persona, sino que la situación se relaciona directamente con las conductas autodestructivas que se llevan a cabo diariamente, mediante circunstancias que atenten contra la vida y el bienestar físico.
Martha Palencia destacó que el suicidio es una enfermedad igualmente física, mental y social, porque abarca estos tres ámbitos de los individuos y por tal razón el fenómeno se relaciona con lo espiritual.
De esta manera, precisó que los sacerdotes como guías espirituales se deberían interesar más en este tema, y no minimizar la enfermedad con consejos superficiales o recalcar las condenas a las que se pueden hacer acreedores los creyentes si incumplen con las leyes de su fe; refirió que ellos gozan de autoridad moral, porque representan un refugio para quienes presenten situaciones de este tipo, pero no son especialistas en salud mental.
También resaltó la importancia de la información calificada que se puede compartir con la sociedad, porque mediante el conocimiento se pueden detectar algunas características que denoten depresión en personas cercanas y así se puedan llevar a cabo acciones que ayuden a prevenir el suicidio.
Palencia Núñez comentó que los suicidios se han presentado en población cada vez más joven porque actualmente los individuos tienen diferente edad biológico-cronológica, es decir, físicamente tienen una edad, pero mentalmente tiene una superior a la real; esto se ha dado en su mayoría por el uso de Internet, donde pueden acceder a todo tipo de información y conversaciones ilimitadas con un mundo de personas (de las cuales no se sabe nada), además de la comunicación que se puede tener mediante los teléfonos celulares, donde existe una mayor privacidad, a diferencia de años anteriores, donde el aparato era fijo y se tenía más control por parte de la familia con respecto a conversaciones u horarios en que eran hechas las llamadas.
Enfatizó que el suicidio también se relaciona con el tipo de comunicación que se está viviendo, en donde los medios masivos marcan modas respecto al tema del suicidio, un factor sumamente delicado que permea sobre la sociedad y se convierte en moda.
De ahí que radique la importancia de que la familia mediante su integración pueda brindar una mayor contención a los miembros de la misma, enfatizó Martha Palencia.
El principal método que se utiliza para privarse de la vida es el ahorcamiento, utilización de armas de fuego, ingestión de medicamentos, cortes de vena yugular y arrojarse de barrancos.
Tabla comparativa de suicidios en Durango.
Año Número de suicidios
2004 102
2005 82
2006 22 (hasta el día de hoy).
FUENTE: Investigación de El siglo de Durango.
Señales
Algunos de los síntomas que presentan las personas antes de realizar un acto suicida y que sufren depresión son:
*Falta de energía.
*Inestabilidad de ánimo.
*Desánimo.
*Conducta agresiva y disocial.
*Pobres habilidades para resolver problemas.
*Falta de interés.
*Problemas de sueño (ya sea ausencia o prolongación del mismo).
*Alteraciones de apetito.
*Problemas de concentración.
*Abstracción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Conductas
Acciones autodestructivas de los individuos:
*Suicidio consumado (muerte).
*Suicidio frustrado (se le impidió llevarlo a cabo por otra persona).
*Intento suicida (no logra el objetivo).
*Ideación suicida (lo piensa).
*Amenaza suicida (externa sus pensamientos de llevar a cabo el acto de acabar con su vida).
*Equivalente suicida.
*Suicidio colectivo.
*Suicidio racional (la participación en guerras, por ejemplo).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.