Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Incierto, el destino del Hubble tras 16 años

Duda NASA sobre la conveniencia de la costosa reparación del primer observatorio astronómico en el espacio .

Washington, (EFE).- El telescopio espacial Hubble cumplió ayer 16 años de prolífico funcionamiento con un incierto futuro, pues las estrecheces presupuestarias de la NASA siembran dudas sobre la conveniencia de su costosa reparación.

El telescopio, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, partió hacia el espacio el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador "Discovery".

Un día después entró en una órbita terrestre, libre de las distorsiones atmosféricas que hasta entonces habían perjudicado la tarea de observatorios astronómicos sobre la superficie terrestre.

Desde entonces, y pese a fallos de operaciones y desajustes de sus espejos que requirieron tres misiones para repararlo, el primer observatorio astronómico en el espacio suministró un caudal de información de una magnitud inimaginable para los científicos.

Descubrimientos

Mediante sus observaciones, los astrónomos pudieron calcular de manera precisa la edad del Universo (13 mil 700 millones de años) y confirmaron la existencia de una extraña forma de energía llamada "energía negra".

También el Hubble detectó "protogalaxias" que emitieron sus primeras luces cuando el Universo tenía menos de mil millones de años; demostró la existencia de los agujeros negros y transmitió imágenes del momento en que un cometa hacía impacto en la superficie de Júpiter.

Asimismo, demostró que la formación de sistemas planetarios es un proceso permanente en la galaxia y, hasta el año pasado, había transmitido a Tierra más de 700 mil imágenes de constelaciones, estrellas moribundas, de nubes gigantescas de polvo cósmico y del nacimiento de estrellas.

Condenado a morir

Pero, con sus baterías casi agotadas y fallos en sus giroscopios, el Hubble parece condenado a morir en los próximos años como resultado de la atracción gravitacional de la Tierra que lo arrastrará a la desintegración en un choque con la atmósfera.

En estos momentos, las baterías están perdiendo su fuerza y de la docena de giroscopios del telescopio sólo cuatro siguen funcionando.

El observatorio necesita al menos tres de esos giroscopios y éstos están fallando ahora de manera regular, según www.space.com, un sitio de internet especializado.

Un análisis científico determinó hace un año que existe un 50 por ciento de posibilidades de que los giroscopios dejen de funcionar a mediados de 2007 y de que el telescopio concluya su vida útil en dos años más si no es reparado.

Algunos de esos problemas ya fueron resueltos con actividades extravehiculares (EVA), o caminatas espaciales, realizadas por las tripulaciones de los transbordadores.

Pero después del accidente del transbordador "Columbia" que se cobró la vida de sus siete tripulantes el 1 de febrero de 2003, la NASA condenó al Hubble al anunciar que esas misiones eran demasiado peligrosas y no volverían a realizarse.

La decisión provocó una ola de protestas de la comunidad científica y muchos astrónomos reclamaron que el observatorio continúe con su prolífico funcionamiento.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209612

elsiglo.mx