Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Incierto el futuro de Joe Torre

AP

Lou Piniella puede dirigir a los Yanquis, que buscan a Barry Zito, Jason Schmidt y Andy Pettite.

AP

NUEVA YORK, NY.- Lo de los Yanquis ya es como una película de mal gusto que se repite año tras año por más que el dueño George Steinbrenner prometa cambios radicales. Eliminados a las primeras de cambio en los play offs, el equipo de Nueva York se abocaría a otra renovación, una con una magnitud bastante radical y que significaría la partida de su manager Joe Torre.

Según la versión de un tabloide neoyorquino, Steinbrenner tiene la guillotina lista para echar a Torre tras 11 temporadas en la que el equipo más laureado de las grandes ligas se ha clasificado sin falta a los play offs.

Pero los Yanquis han sucumbido en la primera ronda en los dos últimos años y desde el 2000 no se coronan campeones de la Serie Mundial, dejando en 26 su cosecha de títulos en el Clásico de Octubre. Cuatro de los mismos fueron conseguidos bajo la dirección de Torre.

Y hay más interrogantes en torno al futuro de la novena del Bronx, cuya nómina de más de 200 millones de dólares es la más cara en las mayores.

Buena parte de las conjeturas en los próximos días girarán en torno al futuro de su antesalista Alex Rodríguez. Considerado como el jugador más completo del momento, Rodríguez sólo ha decepcionado en los play offs y se ha convertido en el símbolo del fracaso yanqui.

Rodríguez apenas conectó un hit en 14 turnos durante la serie que perdieron en cuatro juegos ante los Tigres de Detroit. Su producción ha sido nula al compilar sus últimos 12 partidos en postemporada, sin remolcar carreras y cuatro imparables en 41 viajes al plato.

La eliminación ante los Tigres simplemente no asomaba en ningún guión. Tras ganar el primer juego de la eliminatoria ante Detroit, Steinbrenner menospreció a los Mets, el otro equipo de la ciudad, cuando le preguntaron si temía enfrentarles en la Serie Mundial de beisbol.

Resulta que esta vez los papeles se invirtieron: los Mets sí sortearon la primera ronda y los Yanquis tendrán que darles seguimiento por televisión. Steinbrenner, según una declaración difundida por su portavoz Howard Rubenstein, calificó el domingo de ?penoso fracaso? la eliminación ante un equipo que recién hace tres años perdió 119 juegos en la campaña regular.

?Estoy profundamente decepcionado por haber sido eliminados tan temprano en los play offs?, dijo Steinbrenner. ?Este resultado es absolutamente inaceptable para mí y para nuestros magníficos y leales fanáticos?. ?Que no quede duda, nos pondremos a trabajar de inmediato y tratar de enmendar este penoso fracaso y conseguir un campeonato para los Yanquis, como es nuestro objetivo cada año?. Una primera medida sería desprenderse de Torre, a quien le queda un año de contrato con el equipo.

Citando fuentes no identificadas, el diario Daily News informó que Torre sería despedido a menos que renuncie primero o que directivos del equipo logren persuadir de lo contrario a Steinbrenner. El nombre que más suena para asumir las riendas sería el de Lou Piniella, un ex jugador y piloto del equipo. Piniella, tras tomarse un año sabático, quiere volver a dirigir y se le ha mencionado como candidato para cubrir vacantes en San Francisco y Chicago.

En cuanto a jugadores, los Yanquis tienen que definir si retendrán al abridor Mike Mussina, así como al jardinero Gary Sheffield. Si no hacen uso de opciones para renovarles, que ascendería a los 30 millones de dólares entre ambos, ambos podrían declararse agentes libres.

El comentario generalizado sobre los Yanquis con vistas a su serie con Detroit fue que contaban con una ofensiva que emulaba a los equipos de antaño de Babe Ruth y Mickey Mantle. Pero lo que imperó fue el pitcheo, y los lanzadores de los Tigres superaron con claridad a los de Nueva York.

En ese renglón el objetivo se enfocaría a un grupo de abridores de fuste disponibles como agentes libres, que incluirían a Barry Zito, Jason Schmidt e incluso el ex yanqui Andy Pettitte. Pero la situación de Rodríguez es la que generará más discusión.

?A-Rod? tiene el derecho de vetar cualquier canje, según una cláusula de su contrato, al cual le quedan cuatro temporadas y un 64 millones.

Se trata de un precio muy caro, aunque hay un puñado de equipos en condiciones de desembolsar esa friolera de dinero. Un posible destino serían los Angelinos de Los Ángeles, cuyo propietario Arte Moreno, es de gastar. Rodríguez, sin embargo, quiere seguir en Nueva York. ?No soy de los que le salen huyendo a los problemas?, dijo. ?Soy parte de la solución. No me quiero ir a ninguna parte?.

El cambio es inminente

Se sabía que varias cabezas rodarían luego que los Yanquis fueron eliminados de la postemporada a mano de los Tigres, pero las mayores apuestas eran para Alex Rodríguez, no Joe Torre.

De acuerdo al New York Daily News, el popular manager será despedido, si no renuncia primero para salvar el honor. Fuentes le informaron al periódico que el ex jugador y gerente de los Yanquis, Lou Piniella, será el elegido de George Steinbrenner para reemplazar a Torre.

Luego de ganar la Serie Mundial en cuatro de sus primeras cinco temporadas, Torre ha tenido que aguantar varias tormentas desde entonces, pero la derrota 8-3 del sábado lo dejó con muchos sentimientos y el piloto ponderaba su futuro en el Bronx. Cashman y la mayoría de los empleados de la gerencia esperan mantener sus trabajos, reportó el Daily News. Varios jugadores de los Yanquis le dijeron a MLB.com que les sorprendería mucho si Torre es despedido.

"Eso es una medida muy drástica", dijo el jardinero Johnny Damon en el sitio de Internet de grandes ligas. "Joe ha sido fantástico, uno nunca sabe lo que va a pasar, pero Joe debería estar seguro por todo lo que ha hecho y todo lo que debió soportar, ha sido increíble".

Brian Cashman, gerente general de los Yanquis, negó rumores en MLB.com de que Joe Torre o Alex Rodríguez salieran del equipo. "¿Por qué no regresarían? Eso no es algo que se me haya pasado por la cabeza". Piniella era uno de los candidatos a dirigir a los Nacionales de Washington y a los Cachorros de Chicago, ya ha sido piloto de los Devil Rays de Tampa Bay, que terminaron en el quinto lugar en 2005.

Piniella comenzó su carrera de piloto en grandes ligas con los Yanquis en 1986 y terminó segundo en el Este de la Liga Americana, el mejor resultado de sus tres temporadas en el Bronx. Sin embargo, Piniella ganó la Serie Mundial como gerente de los Rojos de Cincinnati en 1988, luego de tres años con los Rojos, dirigió a los Marineros de Seattle entre 1993 y 2002 y los Devil Rays por las próximas tres temporadas.

Torre ha ganado más de mil juegos como piloto de los Yanquis, pero luego de vencer a los Mets en la Serie Mundial de 2000, se han quedado cortos a pesar de contar con la mayor nómina en el beisbol. Torre tiene un año más en su contrato por valor de siete millones de dólares.

Cardenales deja fuera a Padres

Cardenales de San Luis avanzó anoche a la serie por el campeonato de la Liga Nacional, al vencer por pizarra de 6-2 a Padres de San Diego, tras barrerlo en este duelo por 3-1.

Ante un Busch Stadium repleto de felices aficionados, San Luis avanzó a la serie de campeonato del viejo circuito, en la que se medirá a Mets de Nueva York, en la última escala antes de llegar al Clásico de Otoño 2006.

Desde la primera entrada, San Diego trató de reponerse en esta serie y marcó dos anotaciones. Russell Branyan caminó y Brian Giles marcó el 1-0. Después Mike Cameron forzó una jugada en la primera base que permitió al mexicano Adrián González marcar el 2-0 para San Diego.

Sin embargo, los "pájaros rojos" empataron de inmediato en la parte baja de la primera entrada. Ronnie Belliard conectó un sencillo que remolcó a Preston Wilson y a Jim Edmond con las dos rayitas para los locales.

Ya en la sexta tanda, San Luis se enfiló a la victoria al marcar un racimo de cuatro anotaciones para dejar el 6-2 final en la pizarra y así lograr el pase a la serie de campeonato de la Liga Nacional.

El dominicano Juan Encarnación comenzó con un triplete, el cual empujó a su compatriota Albert Pujols con la primera del racimo.

Luego Scott Spiezio conectó sencillo y Encarnación se fue al plato con la segunda rayita para poner el 4-2.

Después, Chris Carpenter forzó otra jugada en la primera y Ronnie Belliard se fue con la tercera carrera para poner el 5-2. Vino entonces David Eckstein con un out de sacrifico para que Scott Spiezio se fuera con la última anotación de ese rollo y el 6-2.

El pitcher ganador resultó Chris Carpenter, con una labor de siete entradas completas, en las que toleró siete imparables, dos carreras, regaló tres bases y ponchó a cinco rivales. Relevaron Tyler Johnson y Josh Kinney de buena forma.

La derrota se la llevó Woody Williams con trabajo de cinco capítulos y un tercio, en los que sufrió el ataque de cinco hits, cuatro anotaciones, regaló dos boletos y recetó sólo un ponche.

Por San Diego, el mexicano Adrián González se fue de 4-2 con una carrera anotada. Por San Luis, el dominicano Pujols de 3-0, con una anotada, y su connacional Encarnación de 3-1, con una marcada y el boricua Yadier Molina de 4-2.

Anotación por entradas

San Diego 200 000 000- 2 9 1

San Louis 200 004 00x- 6 7 0

PG: C. Carpenter (2-0). PD: W. William (0-1). Jrs: No hubo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239984

elsiglo.mx