EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para dar cumplimiento al Programa para el Control de Drogas 2001-2006, la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró una tonelada 680 kilogramos y 800 gramos de marihuana y seis planteas de la misma hierba.
La quema de droga se llevó a cabo en las instalaciones del campo de tiro El Vergel, ubicado en el kilómetro 12 de la autopista Gómez Palacio-Durango y no asistió el subdelegado de Procedimientos Penales B, Miguel Ángel Saavedra Álvarez.
En el lugar descargaron la droga elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la Dirección de Protección Ciudadana y del Grupo de Apoyo Táctico de Gómez Palacio, así como agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, que forman parte de la Unidad de Atención Mixta al Narcomenudeo.
La zona fue resguardada por efectivos del Ejército Mexicano y también se contó con la presencia de representantes de corporaciones policiacas así como de la Contraloría Interna de la PGR, para dar legitimidad a la destrucción de enervantes.
Cientos de paquetes o ?ladrillos? de marihuana fueron abiertos y dispersados sobre plataformas de madera, para luego rociarlos de combustible y prenderles fuego para consumirse en cuestión de minutos y dar cumplimiento al mandato del Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales que prevé la destrucción de drogas.
Otro golpe
Al iniciar la semana, efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de Seguridad Pública de Gómez Palacio y Lerdo, detectaron y destruyeron dos plantíos de marihuana con un potencial de más de 150 toneladas del enervante.
Como se informó en su oportunidad, el hallazgo fue hecho en las inmediaciones de la carretera que conduce de Mapimí a la Zarca y se localizaron nueve mil 600 matas de la citada hierba, que medían un metro con 20 centímetros cada una y estaban sembradas en un área de dos mil 400 metros cuadrados.
El segundo de los plantíos estaba situado en un predio al norte del rancho ?La Cadena?, con una superficie de siete mil 500 metros cuadrados, que albergaban un total de 45 mil plantas de la misma hierba, con un peso de 135 toneladas.
Las acciones se llevaron a cabo ante la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación y los lugares fueron detectados mediante denuncias anónimas.