En lo que va del mes, se han asegurado e incinerado 26 toneladas de marihuana en el estado de Durango por parte del Ejército Mexicano, mismas que fueron sembradas, cosechadas, secadas y algunas hasta empaquetadas, sin que se hubieran descubierto el proceso o detenido al responsable de la droga; además, el personal castrense decomisó 31.5 kilogramos de semilla de la citada hierba y ocho de amapola.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y como lo ha publicado este medio de comunicación oportunamente, en lo que va del mes se han detectado y destruido por el método de incineración 26 toneladas de marihuana en la Sierra duranguense, dentro del programa permanente de combate al narcotráfico.
El primer recorrido que realizaron los soldados en este mes fue por parte del 94 Batallón de Infantería en el municipio de Tamazula, donde localizaron abandonados 800 kilogramos del citado enervante; el día cuatro en el mismo sector ubicaron cuatro secaderos con 800 kilos de marihuana y 15 de semilla de la misma droga.
También el 4 de octubre, los integrantes del 71 Batallón descubrieron en Topia un secadero con 520 kilos de droga y al día siguiente en Canelas y Tepehuanes aseguraron abandonados mil 900 kilos del marihuana y seis kilos de semilla del mismo enervante.
El día 7, el Ejército informó sobre la destrucción de dos centros de acopio en Tamazula donde había una tonelada con 700 kilos de la multicitada hierba.
El 9 y 11 de octubre, nuevamente se detectaron cinco centros de acopio en Topia y Tamazula, donde destruyeron tres toneladas con 630 kilos de marihuana, cuatro kilos de semilla de la misma droga y dos de semilla de amapola.
El municipio de El Oro fue recorrido por elementos de 72 Batallón de Infantería los días 12 y 13 del citado mes, logrando localizar nueve secaderos y un centro de acopio con mil 900 kilos de hierba.
Del mismo día 13 al 19, el Batallón número 94, en Tamazula, incineró un centro de acopio con mil 700 kilos de la llamada ?mota? y un kilo de semilla; en Topia, descubrieron cuatro secaderos con tres toneladas del enervante y seis kilos de semilla de amapola; en Tepehuanes localizaron mil 100 kilos abandonados, y en San Dimas, seis secaderos con mil 970 kilos más.
Y por último, ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer cuatro acciones más donde se detectó marihuana: en Topia, personal castrense del 71 Batallón localizó dos secaderos con mil 500 kilos; en Canelas se encontraron 700 kilos abandonados, y en Tamazula descubrieron e incineraron dos centros de acopio y tres secaderos con cuatro toneladas con 780 kilos, además de cinco kilos de semilla del citado enervante.
Destrucción
En seis municipios del estado de Durango se localizaron e incineraron 26 toneladas de marihuana por parte del Ejército.
MUNICIPIO MARIHUANA (KILOS)
Tamazula 11,780
Topia 6,650
Tepehuanes 2,200
San Dimas 1,970
El Oro 1,900
Canelas 1,500
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.