TRANSPORTE | 40 DE LAS 300 FIRMAS PARA LA MODERNIZACIÓN CORRESPONDEN A CONCESIONES SIN UTILIZAR
EL SIGLO DE TORREÓN
Firmar obliga a camioneros a ahorrar en fideicomiso pero no a trabajar, dice el secretario del Ayuntamiento
TORREÓN, COAH.- De las aproximadamente 300 firmas que se han reunido para el proyecto de modernización del servicio de transporte público, cerca de 40 pertenecen a concesiones que no están operando, señaló Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento.
?Sí hay algunos concesionarios que han firmado y que en este momento no tienen un camión trabajando, sin embargo, el hecho de firmar les implica la obligación de ahorrar en el fideicomiso pero no adquieren ningún derecho ni el Municipio se obliga a ponerlos a trabajar?, manifestó, ?es bajo su propio riesgo los que han decidido entrar en este esquema?.
El funcionario municipal dijo que hay alrededor de 680 concesiones para autobuses expedidas por el Ayuntamiento, de las cuales, unas 100 no están trabajando debido a la saturación que existe en las rutas urbanas de transporte. Sin embargo, en la convocatoria que lanzó el Ayuntamiento por acuerdo de Cabildo para la firma del convenio, se invita a los concesionarios del transporte público en general, para todos los que quieran adherirse al proyecto de modernización.
?No es ningún secreto, todo mundo sabe que hay concesiones que no están trabajando porque simplemente no es negocio, seguramente la apuesta de estos concesionarios es que, más adelante, pudiera haber ampliaciones de rutas y que, entonces sí, las rutas van a requerir de más camiones que estén trabajando, pero éste es un riesgo que ellos están corriendo?, indicó.
Walss Aurioles admitió que hay quejas de los integrantes del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) en este sentido, pero explicó que el acuerdo es que se completen las 350 firmas aun cuando se trate de unidades que no están operando y se puede generar el incremento a las tarifas.
?Nosotros pedimos 350 concesiones adheridas al sistema, concesiones en lo general, vamos a esperar a que se tenga ese número?, comentó, ?los que no firmen definitivamente no tendrán autorización para incrementar la tarifa, así fue el acuerdo del Cabildo?.
Señaló que los concesionarios que no se unan al proyecto de modernización podrán seguir trabajando siempre que cumplan con todos los requisitos que marca la Ley para ello. Dijo que ya se iniciaron las notificaciones, ya que a partir del primero de enero todas las unidades deberán cumplir o serán sancionadas.
En números
Actualmente hay alrededor de 680 concesiones para camiones expedidas por el Municipio de Torreón.
- Alrededor de 100 concesiones no están en funcionamiento debido a la saturación que existe en las rutas.
- El Ayuntamiento ha condicionado la entrada en vigor del aumento en la tarifa del pasaje a la firma por parte de 350 concesionarios de los convenios de modernización de unidades y de tarjetas de pre-pago.
- Hasta el momento han firmado 300 transportistas.
- Al menos 40 de las firmas corresponden a concesiones que no están en operación.
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento