NOTIMEX
Bogotá, COLOMBIA.- La Policía de Colombia incluyó ayer al jefe paramilitar Vicente Castaño en la lista de los capos del narcotráfico más buscados por Estados Unidos y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
El director de la Policía de Investigación Judicial (Dijin), general Óscar Naranjo, dijo a periodistas locales que la fotografía de Castaño aparecerá en un afiche que circulará en los próximos días, tanto en Colombia como el exterior.
“Quien entregue información que permita localizar a Vicente Castaño en Colombia o en el exterior podrá recibir una recompensa hasta de cinco millones de dólares”, señaló el oficial.
Naranjo hizo el anuncio al revelar ayer viernes una nueva lista de los 11 colombianos que buscan los gobiernos de Bogotá y Washington por ser los nuevos capos del narcotráfico en Colombia.
El jefe policial anticipó que en el afiche aparecen además de Castaño, los jefes del cartel del norte del Valle, “Don Diego”, “Jabón”, “Chupeta y Alberto Zuluaga, pedidos en extradición.
La lista fue actualizada por la Policía colombiana y la agencia antidrogas estadunidense DEA, tras la captura en los últimos meses de ocho de los 11 capos que aparecían en la relación anterior.
Naranjo agregó “ya no hay más esperas para poner a disposición de la justicia” a Castaño, quien está prófugo de la justicia, a pesar de haberse acogido al plan de desarme de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El jefe de las AUC, acusado de numerosos crímenes de civiles, justificó su clandestinidad al incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno para el desarme de la organización armada ilegal.