Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Incomoda a AMLO pregunta sobre donativo para su causa

Notimex

San Martín Texmelucan, Puebla.- Andrés Manuel López Obrador guardó silencio ante los señalamientos de que legisladores de su partido piden aportaciones ?voluntarias? de 40 mil pesos para sufragar el acto del 20 de noviembre en el zócalo.

?No voy a responder al CISEN?, contestó a la pregunta de si está ?pasando la charola? a diputados y senadores, y luego de que a últimas fechas le ha dado por acusar a representantes de los medios de comunicación de espías, o de estar al servicio de la derecha.

Sin embargo, ayer legisladores del PRD revelaron que López Obrador pidió a cada senador y diputado una cooperación de 40 mil pesos, con lo cual espera reunir un total de seis millones y medio de pesos para realizar la ceremonia de su ?toma de posesión? el próximo 20 de noviembre en el monumento a la Revolución.

Al continuar por tercer día su gira de trabajo por diversos estados del país, el político tabasqueño se vio obligado a llegar media hora más tarde, debido a la escasa concurrencia, alrededor de 250 personas, al Centro Expositor de San Martín Texmelucan, donde encabezaría un mitin.

El primero en expresar su sorpresa y extrañamiento fue el ex coordinador de Redes Ciudadanas y ahora secretario de Relaciones Políticas del denominado Gobierno ?legítimo?, José Agustín Ortiz Pichetti, quien comentaba en voz baja a colaboradores que había muy poca gente.

Al paso de los minutos y al ver que la gente no llegaba, los organizadores optaron por retirar cerca de 300 sillas del lugar, en el que caben aproximadamente dos mil personas, y se apresuró a la estructura partidista a traer gente de donde fuera, pero el Centro Expositor continuaba sin llenarse.

López Obrador no pudo prolongar más su arribo, por lo que ingresó a este sitio y sin más preámbulo subió al templete y tomó el micrófono, al tiempo que trató de ocultar su sorpresa por la poca concurrencia.

López Obrador invitó a los asistentes a su toma de posesión y enlistó las tareas que cada una de sus secretarías tendrá para iniciar una etapa nueva en el país.

Así, sin los vivas y porras acostumbradas, López Obrador tuvo que salir de este Centro Expositor sin responder a la prensa y ocultando, con una sonrisa que trató de esbozar, su desconcierto por la escasa asistencia.

ANALIZA PRD CAUSAS DE DERROTA ELECTORAL; NACE NUEVA CORRIENTE

Con el nacimiento de una nueva corriente al interior del PRD denominada ?Movimiento?, el partido analizó ayer las causas de su derrota electoral el dos de julio, y entre las primeras conclusiones se reconoce que el movimiento alterno que encabezó Andrés Manuel López Obrador no estaba preparado ni tenía capacitación, y tampoco caminó con el partido.

Entre las explicaciones de la derrota -durante el sexto consejo nacional del PRD en una encerrona encabezada pro Trinidad Morales, secretario de Elecciones- también destacó una versión en el sentido de que hubo ?fraude electoral? mientras que otras corrientes sostenían que no se supo amarrar alianzas con otros grupos como el magisterio, es decir el SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, lo que sí supo hacer el PAN y lo capitalizó.

Entre el perredismo también se daba la lectura al exceso de confianza, por el posicionamiento en las elecciones. El consejo que sirvió ayer para que el PRD analizara la derrota electoral del dos de julio, también fue el escenario en que surgió una nueva corriente dentro de las llamadas ?tribus? del partido.

?Movimiento? es el nombre de la nueva ala, que tiene entre sus filas a militantes como el coordinador de los diputados, Javier González Garza; el senador Pablo Gómez, el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, el ex secretario del Trabajo de la capital, Saúl Escobar y Juan N. Guerra, además de la ex delegada de Milpa Alta, Guadalupe Chavira, y el ex diputado Inti Muñoz.

Entre los objetivos de la corriente destaca la transformación del partido, la promoción del debate crítico y echar atrás algunas prácticas clientelares, que se expresan en el PRD, revelaron varios de sus integrantes.

Amaga PRD con ?persecución?

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió ayer que los perredistas perseguirán al presidente electo, Felipe Calderón, a donde vaya, para impedir su toma de posesión el primero de diciembre.

?El cambio de sede no va a arreglar la crisis política del país, no la va a destensar con una maniobra para cambiar el recinto de San Lázaro a otra parte de la capital de la República.

?No estamos en Jalisco ni en Guanajuato, sino en el DF, y ya sea en San Lázaro, el Auditorio Nacional o en un búnker en el Ajusco, no van a impedir la movilización de miles de personas?, expresó Navarrete.

Afirmó que la movilización de la gente que desconoce a Calderón sólo podría detenerse si la ceremonia se realizara en el Campo Militar Número Uno y con el Ejército alrededor.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245616

elsiglo.mx