Al menos 20 mil personas del municipio de Mezquital son víctimas del mal estado de brechas y caminos
El Siglo de Durango
Se encuentran incomunicados 20 mil indígenas de Mezquital debido al mal estado de los caminos de este municipio; las autoridades no atienden esta problemática, afirmó el ex presidente de la Comisión de Vigilancia de Santa María de Ocotán, Faustino Reyes.
El líder indígena informó que existe una afectación importante en los caminos de la región indígena; tal es el caso del camino principal de Mezquital a Huazamota, que está en pésimas condiciones y teme el entrevistado que ahora menos se vayan a atender sus necesidades, ya que se ha anunciado un recorte presupuestal y la supresión de algunas obras, entre las que podría considerarse la atención a caminos y carreteras en Mezquital.
Recordó que durante la última visita que realizó el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se abordó a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, y se le expuso la situación que se presenta en materia de caminos.
Durante algunos minutos, una comisión entabló diálogo con la funcionaria estatal para manifestarle la situación y hasta la fecha no ha habido una respuesta.
Indicó que las comunidades que se encuentran incomunicadas son, entre otras: San Francisco de Ocotán, Santiago Teneraca, Agua Prieta y Muruata; esta última, como se recordará, es donde murieron diez personas debido al desgajamiento de un cerro en el mes de septiembre.
Afirmó que, tal vez como se han seguido presentado precipitaciones pluviales, no han iniciado los trabajos de rehabilitación; sin embargo, a ciencia cierta, se desconoce el motivo.
Mencionó que son 20 mil personas las que se están viendo afectadas con la situación y las que prácticamente están atrapadas en sus localidades.
Indicó que dentro de este número de personas se pueden contar niños, mujeres y hombres indígenas.
Aseguró que en este momento se desconoce el estado en que pudieran permanecer los comuneros debido a la falta de rúas de comunicación.
Faustino Reyes señaló que posiblemente una forma en que se pudiera llegar hasta las comunidades es a lomo de caballo o en burro, porque a través de otro medio es imposible.
Desde el punto de vista del dirigente indígena, uno de los puntos más críticos es Chalchihuitillo, donde se desgajó el cerro y es donde los trabajos se dejaron a medias por parte de las autoridades.
A casi dos meses de la tragedia
El 7 de septiembre de 2006 se registró el desgajamiento de un cerro donde murieron sepultadas al menos diez personas y otras tres resultaron graves, en la localidad de Chalchihuitillo.
Hubo conmoción en el estado de Durango por los hechos ocurridos en esta población del municipio de Mezquital, en donde debido a la fuerte tromba que azotó la región (lo que los lugareños llaman ?culebra?) se reblandeció la tierra de un cerro, cayendo por toneladas encima de las viviendas de indígenas.