Vive el país asiático el invierno más crudo desde 1986.
EL UNIVERSAL-AEE
PEKÍN, CHINA.- El intenso frío que registra el oeste chino dejó incomunicadas a 220 mil personas en la región autónoma de Xinjiang, donde se registran temperaturas de 43 grados bajo cero, informó ayer el diario China Daily.
Los gélidos vientos procedentes de Siberia bloquearon con nieve muchas de las carreteras y comunicaciones de la región, donde viven cerca de 19 millones de personas, la mayoría de etnia uigur y lengua turcomana.
Más de 620 mil personas se han visto afectadas por la nevada que afecta la zona septentrional de la región, fronteriza con Mongolia.
Entre ellas, cien mil personas han tenido que abandonar sus hogares, algunos de ellos desplomados por la ventisca, y unas nueve mil 234 cabezas de ganado murieron a causa del frío.
Las bajas temperaturas han hecho enfermar a seis mil habitantes de la región, mientras que 300 mil cabezas de ganado se enfrentan a la consecuente hambruna producida por el frío.
Según las autoridades locales, no hay datos de muertes humanas, y los equipos de asistencia en desastres trabajan para restablecer las comunicaciones en las zonas afectadas por la nieve. El Ministerio de Asuntos Civiles ha enviado equipos a las áreas más afectadas, las comunidades de Fuyun, Qinghe, Altay, Habahe y Buerjin, en el norte de Xinjiang.
Las previsiones del Centro Meteorológico de la región señalan que no se espera más nieve durante la próxima semana, aunque según los meteorólogos éste va a ser el invierno más frío en China desde 1986.