Manda la Cámara de la Propiedad Urbana un oficio al Congreso local para informar sobre las afectaciones a usuarios.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón no está de acuerdo en que se incremente en más de un 100 por ciento el impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP). Por tanto, enviaron una petición formal al Congreso del Estado con información y ejemplos de las afectaciones a los usuarios, para que no se apruebe la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.
?No estamos de acuerdo en lo que está solicitando la Presidencia, no porque no queramos apoyar el alumbrado público, pero de acuerdo al cálculo que hicimos, es suficiente con el cargo que se hace actualmente, además de que todos los días se ingresan nuevos usuarios?, dijo Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, afiliada al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Explicó que en la actualidad se recaudan 60 millones de pesos por concepto de alumbrado público al año, que es lo que requiere el Ayuntamiento para cubrir este pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que descartó que sea necesario el incremento a los usuarios.
Gutiérrez de Anda señaló que 194 mil 44 usuarios pagan 12 pesos por el DAP en forma bimestral, pero según las nuevas modificaciones que pretende realizar el Municipio, se cobrarían 20 pesos mensuales, es decir, 40 al mes, lo que refleja un incremento mayor del 100 por ciento.
?Nuestra propuesta es que se quede la Ley como está, que no se aprueben las modificaciones al alumbrado público porque todos los ciudadanos nos vamos a ver perjudicados y el Municipio no necesita más dinero porque con lo que se percibe actualmente alcanza perfectamente bien para cubrir este pago?, indicó.
La Cámara de la Propiedad Urbana también se manifestó en contra del cobro extra que el Municipio pretende aplicar al Impuesto Predial por concepto de ayuda a los bomberos, pues indicaron que este departamento ya recibe un ingreso de los ciudadanos por el plaqueo de los vehículos.
En el documento que envió la cámara a los diputados locales, exponen también diversos errores evidentes que encontraron en la información que les brindó el Ayuntamiento, oficios que fueron firmados por los integrantes de la comisión de Hacienda.
?No está bien revisado, lo vieron al vapor, creemos que no le dieron la importancia que tiene?, comentó el titular de la Cámara, ?el Municipio se comprometió a dar copia de la base donde se justifica el incremento al DAP, pero nos dieron unos documentos con errores y firmados al vapor?.
PLANTEAMIENTOS
La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón consideró que para muchos sectores se incrementaría en más de un 100 por ciento el impuesto por el Derecho de Alumbrado Público de aplicarse las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento a la Ley de Ingresos, motivo por el cual hicieron los siguientes planteamientos al Congreso del Estado.
-El pago del DAP anual del Municipio a la CFE es aproximadamente de 60 millones de pesos, que se puede seguir obteniendo con su cobro normal.
-El uno por ciento del valor predial para ayuda al patronato de bomberos se cobra actualmente a través del impuesto de la tenencia de automóviles y no se acepta que se incluya en el recibo del Impuesto Predial.
-El Municipio se comprometió a dar copia de la base donde se justifica el incremento al DAP, que no se ha hecho.
FUENTE: Cámara de la Propiedad Urbana