El Siglo de Durango
Sé inconforman los habitantes del municipio de Durango con el bloqueo de las calles en el primer cuadro de la ciudad, se manifiestan porque las movilizaciones de organizaciones sociales se realicen sobre la plancha de la plaza IV Centenario para no afectar el derecho de terceros.
Es común que algunas organizaciones efectúen marchas y plantones en el Centro Histórico de la ciudad de Durango para exigir a las autoridades estatales y municipales la entrega de algunos apoyos, peticiones válidas, sin embargo, este tipo de movilizaciones afectan y causan malestar de los ciudadanos del municipio de Durango que no pueden llegar a su destino al verse interrumpida la circulación vehicular por la principal arteria de la ciudad.
Como se recordará este viernes integrantes del Comité Pro Defensa del Ex Bracero sin importar que iban a afectar a las personas que acuden a su trabajo o que van a escuela a las 13:45 horas, interrumpieron el tránsito vehicular en la avenida 20 de Noviembre a la altura de la calle Victoria, situación que afectó a las personas que circulan por el lugar y que por en media hora no pudieron salir de las calles aledañas a la Presidencia Municipal.
Sobre este tema los habitantes de la capital opinaron acerca de estas medidas de presión que ejercen algunas organizaciones en contra de las autoridades y que perjudican a la ciudadanía en general.
La estudiante, Erika Soto consideró que existen diferentes formas de manifestarse, ya que el pueblo no es escuchado y si el Gobierno no escucha al pueblo se llega a ese extremo.
Mientras que Joana Soto afirmó que las manifestaciones se deben de realizar en la Plaza IV Centenario para no afectar a terceros y que este tipo de medidas se deben de realizar solo en caso de que no haya respuesta de las autoridades.
El militar, Armando Quintero Martínez afirmó que las personas que obstaculizan el tráfico vehicular con plantones en la vía pública están mal, ya que las personas que trabajan o van a la escuela no tienen la culpa de las acciones que realizan algunas organizaciones.
Aún y cuando están en su legítimo derecho en de la libre expresión de las ideas, éste se debe ejercer sin dañar a la comunidad, ya que se genera caos vial y el que impidan el libre tránsito las calles tiene consecuencias.
Juan Manuel Flores González, de oficio taxista opinó ?está mal que se tapen las calles ya que se perjudica a toda la ciudadanía, la gente tiene que pagar?.
El viernes estuvo cerca del bloqueo y desde su punta de vista este tipo de movimientos sociales no se debe de permitir ya que afectan a personas que nada tiene que ver con los planteamientos que realizan.
?Las calles de la ciudad de Durango son muy chiquitas y existe un importante parque vehicular por lo que se debe de evitar que haya bloqueo de calles?, subrayó Alfonso Cervantes.
Dijo que se debería de construir el estacionamiento subterráneo en la Plaza IV Centenario que hace algunos años se tenía contemplado construir eso vendría a aliviar los problemas de vialidad en el primer cuadro de la ciudad que se incrementan con el bloqueo de calles.
El sentir de la población de Durango es que no se deben realizar bloqueos de calles en el centro de la ciudad para lograr la atención de las autoridades, sin embargo, para no coartar la libre expresión de las ideas opinaron que este tipo de medida se debe de llevar a cabo en determinados sitios como la Plaza IV Centenario, lugar donde cabe hacer mención ha sufrido severos daños en su infraestructura debido a la organización de algunos eventos políticos y culturales.