El Siglo de Durango
Los aspirantes que aprueben el examen de admisión en la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tendrán que saber leer y escribir el idioma inglés; de lo contrario, no podrán ingresar, conforme al nuevo plan de estudios.
Esta situación pondrá en desventaja a alumnos que son egresados de instituciones públicas, afirmó el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier.
El líder estudiantil aseguró que existe inconformidad de la FEUD ante esta medida que se contempla dentro del recién aprobado programa de estudios de la Fader durante la realización de la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios.
Dijo que después de aprobar el examen que realiza el Centro de Estudios de Evaluación (Ceneval) para poder ingresar a esta institución de nivel superior, se tendrán que acreditar 300 puntos en el examen Toofel de inglés, es decir, deberán acreditar la lectura y escritura de este idioma.
Esta medida afecta principalmente a quienes hayan egresado de las escuelas de nivel medio superior de la propia universidad, como las preparatorias Diurna y Nocturna y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ya que en estas instituciones no se alcanza ese nivel.
Con lo anterior estarían en desventaja y se les daría prioridad a aquellos egresados de instituciones privadas; abundó que esto entraría en vigor a partir del próximo semestre, que inicia el mes de agosto.
Aun cuando se aprobó en lo general este programa de estudios, el rector Rubén Calderón Luján se comprometió a analizar este tema, ya que este requisito para poder ingresar está fuera de contexto, y resulta una ?fantasía?.
Dejó entrever Gabriel Montes Escalier que tal vez este tipo de medidas podrían ser operantes dentro de algunos años, pero en este momento no son funcionales, aseguró.
Elementos de seguridad han cometido excesos
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier, afirmó que no se permitirá que haya impunidad por parte de los alumnos que participen en hechos que están fuera de la legalidad.
?Sin embargo, cuando exista abuso de autoridad por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, éste se va a denunciar y se va a exigir justicia cuando se cometan excesos?, aseguró.