Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Inconforma a pensionados la nueva forma de cobro

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Con 80 años de edad y postrada en una silla de ruedas, María Josefa Piña Ojeda, ha esperado durante más de seis horas afuera del salón Baby Kart donde espera que su hija escuche su nombre para así recibir la tarjeta con la que le habrán de pagar su pensión de ahora en adelante. Como ella, la mayoría no sabe cómo usarla y tampoco fueron avisados del cambio en la forma de pago.

Doña María viene desde el ejido Granada, el cual está rumbo al ejido La Partida, muy retirado del municipio de Matamoros. El taxista cobró 150 pesos (ida y vuelta) por transportarla a ella, a su hija y su nieta que la cuidan mientras esperan el pago casi simbólico, una ayuda que resulta insuficiente para sufragar las necesidades básicas.

?La verdad yo nunca he usado una tarjeta, no nos avisaron del cambio y a nadie nos han dicho cómo se usa, yo traigo a mi esposa discapacitada y tenemos mucho tiempo esperando a que nos la den?, dice Rubén Martínez González. Opinión que coincide con la de Juan González Molina, quien se encontraba realmente molesto por el tiempo transcurrido para que le dieran la tarjeta, mismo que ha soportado en su silla de ruedas que usa desde que le dio una embolia y un paro cardiaco hace años.

En el lugar se desató la polémica debido al tiempo en el que las personas de edad avanzada, en su mayoría con alguna discapacidad física, tuvieron que esperar además de las múltiples dudas que surgieron en los adultos mayores en cuanto a la manera de usar la tarjeta.

?No tienen buena organización, traje a mi papá (un hombre de 86 años y enfermo del corazón) desde las siete de la mañana y todavía no me pueden entregar la tarjeta, la gente no sabe cómo usarla, no saben qué es el NIP, muchos vienen desde los ranchos y no los han atendido, hay gente enferma y por ejemplo yo ya perdí un día entero en mi trabajo porque nos traen de un lado para otro?, dice Sanjuana Reyes García.

Lo que dice el Seguro

Gregorio Trejo, jefe del departamento de Tesorería del Seguro Social a nivel estado, dijo que era un plan a nivel nacional y que estaban teniendo problemas con el área del Panamericano porque se estaban incrementando los pensionados y que son 103 mil pensionados en Coahuila.

Trejo comentó que están inconformes porque aprovechan el día del pago para verse pero que con la tarjeta van a poder cobrar el primer día hábil de cada mes y que podrá acudir una persona de su confianza. ?Es una tarjeta especial sin cobro de comisión de Bancomer, pueden sacar hasta ocho retiros al mes sin que les cobren?.

El jefe de Tesorería aseguró que los pensionados también pueden pasar a la ventanilla si no saben o no se adaptan a utilizar el cajero en los bancos y que por parte de Bancomer, Serfin, Inverlat y HSBC, irán a las asociaciones de pensionados a dar pláticas además de que hay una persona en Bancomer para enseñarles a sacar su dinero del cajero.

Con respecto al tiempo indicó que habían entregado 900 tarjetas para la una de la tarde y que son en total mil quince tarjetas de pensionados normales, siendo que para las viudas habrá un plan diferente en dos meses. Por lo pronto podrán cobrar en el Panamericano. Lo anterior debido a que en sus credenciales de elector tienen sus nombres de solteros.

?Es temor al cambio lo que les pasa, pero nosotros no vamos a admitir algo que no sea en su beneficio, quisiéramos no causarles molestias pero sólo es por esta ocasión?, dijo el jefe de Tesorería del Seguro Social a nivel estado.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211163

elsiglo.mx