Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Inconforma escasez de agua en ejidos

Denuncian habitantes de comunidades rurales que los recibos por cobor del servicio sí llegan puntuales

EL SIGLO DE TORREÓNS

SAN PEDRO, COAH.- No llega el agua, pero los recibos sí. Éste es el problema que priva en la mayor parte de las comunidades rurales de este municipio, donde los habitantes se muestran inconformes debido que carecen del vital líquido pero los cobros no se los perdonan. Tal es el caso del ejido Frontera.

Petra Recio, encargada de entregar los recibos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y solicitar el pago por cada uno de ellos, manifestó que mes con mes enfrenta serios problemas con los vecinos, quienes se enfadan porque les pide el dinero correspondiente por el consumo de agua, pero ésta se las surten mediante camiones pipa.

Manifestó que la semana anterior llegaron las facturas por dicho servicio cuyo vencimiento fue el 28 del mes en curso, pero los encargados de las pipas no quisieron abastecer de agua a los habitantes de Frontera hasta en tanto liquidaran el pago correspondiente, pese a que aún no se llegaba la fecha límite.

Esto, señaló, enardeció a la comunidad, como es el caso específico de Francisco Villarreal Carrillo, quien manifestó que de qué sirve que vaya al corriente con los pagos si de todas maneras no tiene el vital elemento en su domicilio.

Expresó que ojalá por lo menos el servicio fuera como el año anterior, cuando por lo menos salía el agua de las tomas, en poca cantidad pero llegaba y no como ahora con la Administración de Jorge Arturo Babún Moreno, como presidente municipal, que ni aire sale, pero los recibos llegan puntuales, pues el Simas nunca les perdona el pago.

Francisco Villarreal Carrillo consideró injusto que se pague por un servicio que no se tiene, por lo que mejor sería que se lo suspendieran, pues para conseguir agua viene a San Pedro y llena tres tanques de 200 litros cada uno, pagando por cada uno de ellos la cantidad de tres pesos.

?Aunque gaste gasolina, es mucho mejor hacer esto que estar pagando por un servicio que no se tiene?, manifestó el residente del ejido Frontera.

Finalmente propuso que se le suspendiera el contrato hasta en tanto se normalice el abasto de agua en la comunidad.

Respuesta

Con el objeto de mejorar el abasto de agua en el área rural para que durante la temporada de calor no carezcan del vital líquido sus habitantes, se realiza una revisión de todas las líneas de conducción a fin de detectar las fugas y proceder a su reparación, se informó en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Marco Antonio Ayala Maldonado, jefe administrativo de la paramunicipal, reconoció que efectivamente existen serias deficiencias en la conducción del vital líquido hacia las comunidades rurales, debido a que la mayor parte de la tubería cuenta con más de 40 años de antigüedad y se requiere su reposición.

Esto sin embargo, no podrá realizarse hasta en tanto los usuarios cumplan con sus pagos y con lo que se recaude para llevar a cabo las mejoras necesarias. Por lo pronto se les está abasteciendo de agua mediante las pipas que llenan los tanques de 200 litros a razón de seis pesos cada uno y esto resulta más oneroso que liquidar un recibo mensual de 45 pesos.

El funcionario del Simas solicitó la comprensión de la comunidad y tiempo para resolver las carencias, además de la cooperación para que se cumpla con el pago del servicio.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204977

elsiglo.mx