Durango

Inconforman a campesinos acuerdos contra la sequía

El Siglo de Durango

Las organizaciones sociales no quedaron satisfechas con la reunión del Consejo de Fomento Agropecuario, por lo que piden que los recursos no se ?burocraticen? y que se bajen los programas para mitigar los daños de la sequía.

Por más de tres horas, autoridades municipales, estatales y federales de Agricultura, además de organizaciones sociales, asociaciones y uniones ganaderas se reunieron durante la tarde de este martes para dar a conocer los apoyos que se ejercieron durante el 2005 y los que se van a destinar durante el presente año para atacar los problemas que actualmente tiene el campo ocasionados por la falta de lluvia.

En esta reunión, los líderes campesinos de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), que dirige Gustavo Pedro Cortez, y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), que lidera Francisco Guevara Herrera, precisaron que es necesario que los recursos no se demoren ya que hay mucha necesidad y pobreza en el campo.

Gustavo Pedro Cortez, quien cuestionó severamente al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, indicó que la reunión estuvo llena de buenas voluntades, que no llegarán a nada.

Expresó que en el caso del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), no se va a entregar por falta de voluntad del Gobierno Federal y que lo único bueno es que en los próximos días se abrirán las ventanillas para recibir los proyectos de Alianza para el Campo, mismos que piensan utilizar en la compra de pipas y trailas.

En este mismo sentido, Francisco Guevara Herrera puntualizó que los programas deben llegar a quienes más lo necesitan, en este caso al sector social, y que las autoridades deben gestionar que los recursos lleguen los más pronto posible.

Asimismo, comentó que es necesario que se destinen recursos extraordinarios para apoyar a los campesinos, como los excedentes del petróleo y la regularización de vehículos, aspectos que en la reunión, según Guevara Herrera, fueron bien vistos por las autoridades.

VERSIÓN OFICIAL

Las autoridades estatales y federales sólo hablan de la aplicación del programa Alianza para el Campo, donde el Gobierno del Estado solamente aportará 35 millones de pesos de los 220 millones de pesos que se contemplan en total.

José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), expresó que hasta el momento van a esperar a que bajen las reglas de operación del Progan, por lo que ahora no tienen fecha para entregar el recurso.

De Alianza para el Campo destacó que ya se tienen recursos, al tiempo que comentó que del Programa Desarrollo Ganadero están etiquetados 40 millones de pesos, destinados para proyectos específicos.

Del Programa Agropecuarios Integrales (PAI) en donde en el 2005 se tuvo un total de 2.5 millones de pesos, en este año se piensa ejercer 4.5 millones de pesos para favorecer la capacitación de los productores.

Para el 2006 del Programa de Desarrollo Rural se contempla una inversión de 40.4 millones de pesos, de los cuales 28.9 son para proyectos de inversión rural, 7.5 millones de pesos para el desarrollo de capacidad de desarrollo rural y cuatro millones para el fortalecimiento de empresas y organización rural.

La mayor parte de estos presupuestos se municipalizan, tomando en cuenta la marginalidad, que puede ser alta y muy alta; en este caso la población rural tiene una asignación base por municipio; asimismo, estos recursos de emplean para fortalecer a la población indígena, al potencial productivo y para apoyo de zonas áridas.

Reafirmó el funcionario estatal que las obras están enfocadas para la atención de la sequía; los recursos se aplicarán para la construcción de bordos de abrevadero, cercos divisorios para el ganado; pipas y obras de conservación de suelo y agua; tres rastros TIF: uno en La Laguna, otro en Santa María del Oro y uno más en Durango, el cual está ?a medias?.

?Mientras bajan algunos recursos, los productores van a obtener de uno u otro modo algunos beneficios en subsidios, que el productor sabe cómo los utiliza; a diferencia de otros años, ya se tienen para ejercer 35 millones de pesos?, y agregó: ?no es poco porque otras veces, a estas fechas, ni siquiera los habíamos obtenido, otras veces habíamos iniciado en agosto?.

PROGAN

En el caso del Progan, Muñoz Ramos manifestó que es un tema que estuvo en la mesa e informó: ?qué bueno fuera que pudiéramos adelantarlos, pero también seremos respetuosos en cuanto a la normatividad, no podemos violentar las reglas de operación?.

Afirmó tener información de la situación del Progan a nivel nacional, ya que, efectivamente, Durango es uno de los primeros estados que ya han terminado el ejercicio del 2005 cuando hay entidades federativas que no han cerrado el 2004.

Sin embargo, pese a estos retrasos, comentó que la problemática se resuelve en favor de las circunstancias que ha vivido el estado, como ha sido el cierre de la frontera al ganado y por los efectos de la sequía.

?Mientras pueda bajarse esto, nosotros ya salimos con otras vías para que tengan certeza los productores, ya que están buscando cómo triangular los recursos pero que ellos reciban los apoyos del Gobierno?, resaltó.

Confirmó que por el momento se está en pláticas con la Delegación de la Sagarpa para ver la firma el convenio, por lo que indicó que por el momento no se puede hablar de fechas.

Respecto de otros apoyos, indicó que se va subsidiar con el transporte para llevar forraje al costo, programa en el cual se piensa invertir más de seis millones de pesos.

Asimismo, se planteó la necesidad de aplicar el Programa de Empleo Temporal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencias que estarán coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesoe).

Más reuniones

David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, comentó que es necesario que se celebren con mayor frecuencia las reuniones del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, para precisar hacia dónde van los recursos de las dependencias federales y estatales.

En este sentido, el también diputado local afirmó que es necesario que los programas se bajen lo más pronto posible, ya que la situación de los ganaderos es crítica, tomando en cuenta que se quedaron con bovinos que no pudieron exportar.

Apoyos

Los programas que se bajarán con anticipación este año son:

PROGRAMA MONTO

Progan 2006 184.9 mdp

Procampo 2006 500 mdp

Alianza para el Campo 220 mdp

Suplemento alimenticio 6 mdp

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204948

elsiglo.mx