El Siglo de Durango
Asevera Jorge Herrera Delgado que, en efecto, no está conforme con el trabajo que se lleva a cabo mediante el Sistema 066, aunque aclara que éste número no es manejado por el Municipio sino por la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP).
El responsable de la administración municipal especificó que la Dirección de Seguridad Pública no es acusada de corrupción y es quien hace un mayor número de detenciones de narcomenudeo pese a que es un delito federal.
Al hablar del tema de seguridad pública, el Alcalde de Durango dijo que se ha depurado la corporación y que se cuentan con nuevas herramientas tales como el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) para reforzar las medidas de prevención.
Estableció que se ha dado especial énfasis a la capacitación de los elementos de la Policía Municipal y que en su gestión se han realizado tres academias cuando, en general, en las anteriores era una por año. Citó que de 150 personas que ingresan a esta formación sólo 50 se gradúan, lo cual refleja el grado de disciplina que se aplica para contar con personal profesional.
Herrera Delgado recontó que el hecho de que algunos de los integrantes del Ayuntamiento recuerden constantemente que hacen falta elementos es un mensaje a la delincuencia sobre que hay una debilidad; no obstante, aseveró, se trabaja en reforzar este renglón y se ha avanzado en el combate al crimen.
Repitió que Durango es una de las ciudades más seguras en el país y que se tienen logros importantes en este sentido. Fue entonces cuando señaló, por ejemplo, que el programa de ?Toma conciencia? es reconocido en el ámbito nacional y que sí ha contribuido a la disminución del índice de choques.
En un encuentro que tuvo con los medios de comunicación locales ayer por la mañana, el ex diputado local fue interrogado sobre el funcionamiento del 066 ya que existe una percepción general de que no atienden a tiempo los llamados de la ciudadanía. En respuesta, afirmó que no es manejado por el Municipio y que se tienen acercamientos con la SSP para tratar de eficientarlo.