Durango

Inconveniente, fijar fechas para reubicar a ladrilleros: regidor

Iván Soto Hernández

| El Siglo de Durango

El regidor Carlos Hugo Velásquez Bueno advirtió que al Ayuntamiento no le conviene fijar fechas para la reubicación de un número específico de obradores al Parque Industrial Ladrillero antes del 31 de diciembre de este año.

Así lo dijo el edil, cuestionado sobre el compromiso que dio a conocer el secretario del Municipio, Emiliano Hernández Camargo, en el sentido de lograr que el Parque tenga una población de 285 fábricas antes de finalizar el año 2006.

Velásquez Bueno razonó: ?quiero ser claro que estoy de acuerdo con la reubicación de ladrilleras, pero debe imperar el diálogo, pues poner fechas, como lo ha mencionado el Alcalde, es algo muy riesgoso?.

?Yo creo que el dar fechas no debe darse ahorita, porque va a llegar el 31 de diciembre, van a ver ustedes que no se reubicó esa cantidad y los que vamos a quedar mal vamos a ser los que dimos esa fecha?.

Hernández Camargo reconoció que en este tema las autoridades municipales ?no hemos ido a la velocidad de la expectativa que la ciudadanía marca?.

Sin embargo, aseguró que el compromiso de reubicar 150 ladrilleras más al Parque, antes del 31 de diciembre, fue acordado por regidores y funcionarios en un encuentro de hace unos días.

El Regidor de extracción priista, en cambio, consideró contraproducente el compromiso de dar fechas.

Expuso: ?no sabemos si estamos preparados para recibir a todos ellos en el Parque Industrial; no sabemos si pasando esa fecha seamos capaces de obligarlos por la fuerza pública a moverse?.

Según la autoridad, la población de obradores con trabajo cotidiano en el Parque del poblado Pino Suárez, a 28 kilómetros de la ciudad, se compone de 133 quemadores y la idea es llevarse a otros 150 en los próximos meses.

Carlos Hugo recalcó que sin fechas y sin promesas, el Municipio debe actuar para hacer reubicaciones de manera gradual en las próximas semanas para dar tranquilidad a los que han aceptado su reinstalación en aquel sitio.

Se dijo en contra de obligar por obligar, sin pensar en fechas fatídicas, ni dejar de tomar en cuenta que la gente dedicada al obraje está sumamente necesitada de recursos en la gran mayoría de los casos.

Estrategia

La Secretaría Municipal y del Ayuntamiento aseguró que las líneas de trabajo a seguir por parte del Municipio corren ahora en forma más intensiva en dos vías: por un lado, en la reubicación de más ladrilleras, y por el otro, en la operatividad y mejora gradual del Parque Ladrillero.

Y mientras el titular de esta dependencia y funcionarios de otras áreas de la administración municipal insisten que diciembre es la fecha límite para cumplir el compromiso, el alcalde Jorge Herrera Delgado ha dicho en reiteradas ocasiones que él no comulga con la dinámica de las fechas fatales, porque son riesgosas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231475

elsiglo.mx