Gómez Palacio

Incorporarán en planteles oficiales a alumnos de escuela que se incendió

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de que los alumnos de la secundaria José Martí del fraccionamiento Hamburgo continúen sus estudios, la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango pretende brindar todas las facilidades para su incorporación en planteles oficialmente reconocidos.

El titular de la dependencia, Federico de Jesús Sánchez Galindo, dijo que es importante que los alumnos de dicha escuela sigan recibiendo las clases correspondientes al presente ciclo escolar, luego que los jacales de cartón que utilizaban como aulas, se perdieron por completo durante un incendio que se registró el pasado fin de semana.

La secundaria José Martí corresponde a un proyecto irregular que además, no cuenta con el reconocimiento oficial.

A pesar de ello, se le ha mantenido laborando desde hace alrededor de tres años por parte de un grupo de maestros encabezados por el líder Joel Torres, quienes tampoco están certificados ante las autoridades educativas y por lo tanto no se reconocen los estudios que ahí se imparten.

Hasta el momento, indicó el subsecretario, los estudios de factibilidad que se han practicado para la apertura de un plantel de enseñanza secundaria, como lo han solicitado los maestros liderados por Joel Torres, han concluido que no se justifica por el número de alumnos.

En este sentido, el plantel reportó que contaba con un total de 89 alumnos, aunque según la última inspección efectuada por la autoridad sólo se detectó a 52, de los cuales 18 corresponden al primer grado, 25 al segundo y nueve al tercero.

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación no dispone de superficie de terreno alguna que le haya sido donada en ese sector habitacional, por lo que no es posible construir una institución educativa y de hecho, no está contemplada en el corto plazo.

Sánchez Galindo añadió que al ser ubicados los alumnos a planteles oficiales, se garantiza la acreditación de los estudios, de ahí que se está invitando a los padres de familia para que valoren una situación de esta naturaleza y en un primer término, coloquen el interés porque sus hijos reciban la educación que requieren.

A detalle

La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, está procurando que los alumnos de la secundaria José Martí del fraccionamiento Hamburgo, continúen recibiendo clases, luego que los jacales que utilizaban como aulas se incendiaron el pasado fin de semana.

· Dicho plantel no cuenta con el reconocimiento oficial, mientras que los maestros tampoco están certificados ante la SEP.

· Los estudios de factibilidad han concluido que por ahora no se justifica la construcción de un plantel educativo.

· Pese a ello, a dicha escuela se le ha mantenido operando durante casi tres años.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204724

elsiglo.mx