Exigen impulsar una legislación para regular anomalías, evitar problemas en asuntos legales y evasión de impuestos
El Siglo de Durango
El Ayuntamiento labora sin valuadores profesionales, lo cual genera que el valor catastral de las propiedades sea incorrecto, denuncia Roberto Lozano Valenzuela, quien agrega que hasta el momento los diputados no han impulsado la legislación para regular las diversas anomalías que se suscitan en torno a la determinación del precio de alguna propiedad.
?Catastro Municipal no cuenta con ningún especialista en valuación de bienes inmuebles. Es grave. Son gente que está metida en los avalúos pero no tienen ni la especialidad ni la maestría. Los precios catastrales están inexactos?, denuncia el Presidente del Colegio de Valuadores.
Además, notifica que en el caso del Gobierno del Estado sí se han acercado con el gremio para apoyarse en ellos, aunque ?no como debiera de ser?.
Lozano Valenzuela dice que los valores catastrales se hacen mediante apreciaciones de acuerdo con los servicios que otorga el Ayuntamiento pero no tomando en cuenta otros factores tales como zonas homogéneas.
?Ellos tienen sus precios catastrales y sí hay una diferencia entre lo que pudiera hacer un avalúo correcto. No debe haber diferencia entre un avalúo y un precio catastral, pero en la actualidad sí la hay?, ventila.
Este problema se refleja en el pago de impuestos, según explica el valuador. ?El hecho de que se tenga un estudio catastral permite proyectar la recaudación?, especifica.
Catastro es un instrumento de la administración del desarrollo urbano pero, en la actualidad, no se utiliza correctamente, percibe el entrevistado.
?Hay muchas zonas de la ciudad con todos los servicios que están al 100 por ciento densificadas pero hay otras áreas de la ciudad que con todos los servicios están subutilizadas pero, además, los terrenos están baldíos. No hay una política que permita que la gente construya con orden y se van quedando grandes terrenos y eso es una pérdida enorme para los municipios?, menciona.
La principal petición del Colegio es contar con una legislación que permita regular la profesión, ya que de esta forma se evitarían incluso problemas en asuntos legales y la evasión de impuestos. No obstante, por el momento aunque ya se han reunido con los diputados para plantearles la problemática y su propuesta, hasta el momento no hay avances concretos.
?Para efecto de pagos de impuestos, la persona que va a pagar quiere un peritaje barato y la gente que no lo paga lo quiere alto. Allí es donde entran los contratos de compra-venta y hay mucha fuga de impuestos por falta de un valuador profesional?, esclarece.
?Con la ley en la mano, esto obliga a que los profesionistas que no son especialistas en valuación tengan que especializarse, porque de otra manera están invadiendo un área que no les corresponde. La Sociedad Hipotecaria Federal dio un plazo de tres años a todos los valuadores que no tenían su especialidad; este plazo se cumple en este 2006. Los que queden fuera no van a poder ser valuadores de la Sociedad y esto implica que todos los créditos que se otorguen no van a poder hacer un avalúo?, indica.
Acciones alternas
En el próximo mes se realizará un vuelo cartográfico que cubra todo el territorio estatal, con la finalidad de tener una actualización predial a nivel estado y municipios, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración, Mario Alberto Guerrero Nevárez, tras la conclusión de la primera reunión del Instituto Mexicano de Catastro, celebrada en esta ciudad capital.
En la primera reunión del Instituto Mexicano de Catastro, que contó con representantes de los gobiernos estatales de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Durango en calidad de anfitrión, Guerrero Nevárez manifestó que con el vuelo en cuestión los municipios podrán tener un padrón y planos que incluyan los nuevos desarrollos urbanos y el crecimiento de franjas habitaciones en las jurisdicciones municipales y con la actualización podrán acceder a mayores ingresos propios y por consecuencia crecerán los recursos vía participaciones federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En cuanto a la reunión del Instituto Mexicano Catastral, rindió protesta como presidente de este organismo Mario Fernando Larios Velarde, director del Instituto Catastral y Registral del estado de Sonora, y César Leonel Plata Adame, director de Catastro del Gobierno del Estado, quedó como secretario.