El Siglo de Durango
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, se dijo respetuoso de las declaraciones que hizo el Gobernador en el sentido de que aún no hay recursos para apoyar a la Máxima Casa de Estudios; asimismo, indicó que sigue realizando gestiones para conseguir los 110 millones de pesos que restan para pagar a maestros y empleados.
De esta forma, dijo que se han tenido pláticas con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Finanzas, instancia de la cual ya tuvieron pláticas con su titular.
Explicó que hasta el último momento buscó hablar con el ex titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, a quien intentó ver hasta el día último día de su gestión, por lo que indicó que ya se está tratando de dialogar con la nueva titular de la dependencia federal, Josefina Vázquez Mota.
?Estamos en pláticas, no descarto una reunión con la Secretaria de Educación; claro que es muy poco el tiempo. También entiendo que el Gobierno del Estado tiene limitantes muy fuertes y que ellos son primero y somos muy respetuosos, pero nosotros seguimos trabajando e insistiendo?, añadió.
Sin embargo, a pesar de las reuniones y solicitudes, aún no tienen nada firme, por lo que recalcó que esperarán esta semana más para ver el resultado de las gestiones, de ahí que insistió en que aún tiene plazo para conseguir el dinero hasta la próxima semana; ?yo ahorita estoy enfocado a que sí (obtendrá el dinero que es necesario) y esto no lo desecho hasta la semana que entra?.
Indicó que cuando tenga algunos ?hilos? tomará una decisión, si es que no se logra obtener el dinero que requiere la UJED; por lo tanto, comentó que en estos momentos está enfocado a cumplir con los sindicatos, de ahí que esperan que sean positivas las gestiones de éstos.
Hoy, el Rector estará en la ciudad de Puebla en donde se reunirá con rectores de las universidades públicas de todo el país; ahí se discutirá sobre el presupuesto del próximo año.
Mientras tanto, la tesorera de la UJED, Claudia Cano López de Nava, informó que la Universidad sigue operando con números rojos; en tanto, están sin pagar a los proveedores y esperarán a que se pueda conseguir el recurso por parte de las autoridades.
Gestiones
Las autoridades de la Universidad han hecho gestiones con:
-Secretaría de Educación Pública (SEP).
-La Cámara de Diputados.
-Gobierno del Estado de Durango.
-Congreso del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.