Aseguran que anuncios publicitarios fomentan que los jóvenes tengan relaciones de manera más prematura.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La problemática de las madres adolescentes se ha incrementado debido a la influencia de los anuncios publicitarios, que fomentan el que los jóvenes tengan relaciones de manera cada vez más prematura, considera María Luisa Berrueto de Pérez, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Refiere que este conflicto es también responsabilidad de los padres de familia y la comunicación que puedan establecer con sus hijos, pues indica que en los casos que ha recibido el DIF Torreón, se ha determinado que la familia juega un papel muy importante en esta decisión prematura de los muchachos.
Por su parte, Irma Guerrero de Moreira, presidenta del DIF Estatal, señala que las madres adolescentes atraviesan por diversos conflictos, pues muchas no cuentan con el respaldo de sus familias y dada su juventud, se ven en una situación muy complicada al tener que sacar adelante solas a sus pequeños.
La primera dama de Coahuila considera positivo que se ha incrementado el número de denuncias de las mujeres que padecen violencia intrafamiliar, aunque reconoce que aún existen muchas que se quedan calladas ante el maltrato.
La coordinadora del Programa de Atención Integral de Madres Adolescentes, María Luisa Aranda Velásquez, explica que actualmente atienden a 53 muchachas en gestación o que ya cuentan con su bebé, en las colonias Nueva Rosita, Braulio Fernández Aguirre y Fidel Velásquez.
La chica más joven tiene 13 años y el límite del programa son los 18 años. La mayoría de las muchachas proviene de familias reconstruidas, otras de hogares disfuncionales y unas pocas son criadas por los abuelos.
Dentro del programa, se brindan pláticas a las adolescentes de tipo formativo-informativo, que van desde valores, autoestima, comunicación familiar, métodos anticonceptivos, a fin de que las muchachas puedan tomar mejores decisiones.
Inauguran taller
El DIF llevó a cabo la inauguración del Taller de Panadería para madres adolescentes en la colonia Nueva Rosita, dentro del programa de apoyo a las mamás jóvenes, a fin de que aquí se puedan capacitar en este oficio y posteriormente, dedicarse a la venta de pan.
En el programa de Madres Adolescentes, las jóvenes reciben también servicios de atención personalizada psicológica, médica y psicoprofiláctica de preparación física y mental para el momento del parto; asistencia económica para gastos de parto normal o cesárea y para la atención médica prenatal; apoyo educativo a través del INEA; terapias grupales e individuales para abordar su problemática y concientización sobre planificación familiar.