EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un aumento de salario recibieron los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el monto del dinero que se incrementó fue incluido apenas en el sobre que se les entregó en esta quincena.
Anteriormente los patrulleros ganaban la cantidad de mil 436 pesos. Ahora recibirán 200 pesos más cada quincena, es decir, su salario será de mil 636 pesos quincenales. El aumento del salario había sido propuesto con anterioridad por el director de Seguridad Pública, Daniel Flores Peralta.
Los anterior porque consideró que los salarios de los elementos eran bajos en relación con las actividades que realizan y el horario al que están sujetos. Finalmente el Cabildo aprobó el aumento, lo anterior fue confirmado por el primer regidor, Francisco Pedroza Alvarado.
?El aumento que se les dio es para que tengan un sueldo mejor pagado y por lo tanto los elementos tengan menos excusas para no dar un buen servicio, que es lo que demanda la ciudadanía, apenas esta quincena es cuando lo recibieron?, dice Pedroza Alvarado.
Una de las deficiencias de la DSPM como corporación es también la poca cantidad de elementos con los que cuenta para salvaguardar a la ciudadanía, desventaja que fue reconocida por el director y el subdirector, quienes afirmaron que sería muy difícil garantizar la seguridad a la población con pocos policías, Flores Peralta comentó que además del sueldo expondría al Ayuntamiento esta necesidad.
?De eso no se ha visto nada, la verdad aún no hemos estudiado la factibilidad de incrementar el número de elementos, en lo personal no creo que sean necesarios porque no lo demanda la gente?, señala el primer regidor.
Aún con el aumento, los agentes de la DSPM reciben un salario muy por debajo del que tienen los elementos de otras corporaciones como la Policía Preventiva del Estado y la Policía Ministerial.
Los primeros se encargan sobre todo de vigilar las carreteras y caminos vecinales y los segundos se encuentran al servicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar las investigaciones y cumplimentar las órdenes de las autoridades judiciales.
Sin embargo, son los policías de la DSPM los que son señalados principalmente por la ciudadanía por participar en actos de corrupción.
Más preparación
Varios agentes de la DSPM manifestaron que el aumento de salario que recibieron era muy necesario pero de la misma manera dijeron que hacía falta que la corporación les proporcionara una mayor preparación, cursos sobre estrategias para combatir a la delincuencia y procedimientos efectivos durante enfrentamientos o detenciones.
?Sería mejor tener una Policía mejor pagada y también más preparada, la mayoría tenemos familia, hijos y no queremos andar estirando la mano, rara vez los de la Estatal son vistos pidiendo mordida pero es porque ganan más y por eso cuidan su trabajo?, señaló un preventivo.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José de Jesús Macías Arellano, consideró que hacía falta una mayor capacitación de los policías, la cual debía ser proporcionada por la Academia para tener una Policía que realmente sea apta para combatir el delito.