El Siglo de Durango
Un incremento de casi 11 por ciento tuvo la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para ejercerlo en 2006, según comentó José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación y Administración de la dependencia; sin embargo, éste obedece al incremento salarial que tendrá el gremio durante 2006, que se espera fluctúe entre el 4 y 5 por ciento.
Ruano Mireles fue cuestionado por el gran porcentaje de dinero que se destina a salarios, que es del 94.8 por ciento, del que dijo que en los diferentes países latinos que hay en América se contempla un comportamiento similar. ?Sólo en Estados Unidos la distribución del presupuesto es distinta?, señaló, al indicar que por ejemplo, en este país, los recursos financieros y las políticas educativas corren a cargo de los estados, aspecto que no sucede en México.
También informó que el aumento y las consideraciones presupuestales que están contempladas en la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, y que correspondieron a la SEED, obedecen a que se tendrá que cumplir con otros aspectos que pueden generar una variación en el porcentaje de aumento salarial, como es el caso de las prestaciones.
Del total del presupuesto designado a la SEED, que es de seis mil 078 millones de pesos (mdp), el 5.2 por ciento se destinará a gasto corriente o de operación, en donde se contemplan 68 programas y proyectos en beneficio de la educación básica y normal en el estado.
Dentro de los programas se consideran servicios educativos para el nivel inicial, preescolar, apoyos en materiales didácticos, programas de lectura, de educación indígena, educación especial, rezago educativo, etcétera.
Para la conformación del presupuesto de la SEED, se incluye la participación del Gobierno del Estado, con mil 900 mdp.
Ruano Mireles consideró que en los siguientes años el presupuesto, entre lo que se dirige a salarios y gasto corriente, tendrá que ser más equilibrado, aunque en estos momentos justificó su operación, ya que hoy se le esta dando mayor énfasis en la calidad y equidad educativa a cargo de cada maestro.
?Antes la prioridad era la cobertura, ahora es la calidad y la equidad. Cada maestro ahora tiene la responsabilidad de ofrecer una educación más personalizada?, indicó el funcionario.
Precisiones
De impedimentos a la reducción del gasto en sueldos
· Es básicamente imposible, en estos momentos, reducir el gasto en sueldos y salarios a causa de que todo el personal está sindicalizado y tiene derechos laborales.
· Es posible que se reduzca en un futuro.
· El gasto de construcción de escuelas corre a cargo del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced).
· El Coced dependía antes de la SEED, ahora de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope).
FUENTE: Subsecretaría de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.