Exhortan a la ciudadanía a denunciar a los agentes que intenten extorsionar a connacionales
Incrementan la vigilancia en las carreteras de Durango para asegurar el bienestar de los paisanos que vienen de visita a esta entidad; elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) colocarán módulos en las distintas rúas y realizarán recorridos para orientar y auxiliar a los paseantes en caso de que necesiten ayuda.
Por su parte, el área de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia, a través de su titular Maricela de Alba Stevenson, invita a la ciudadanía a denunciar a los agentes que pudieran intentar extorsionarlos.
Los elementos de la DEI estarán presentes en módulos de atención ubicados en las carreteras Durango-Mazatlán, Durango-Torreón, Durango-México y con mayor número de personal en la Durango-Parral, donde se tiene previsto mayor aforo vehicular, además de realizar las llamadas ?volantas?, recorridos que hacen las patrullas en los diversos tramos como una forma de prevención.
El vocero de la corporación, Rubén López Gallegos, comentó que la participación de la DEI dentro del programa Paisano será de vigilancia, orientación y no persecutoria, es decir que sólo a los vehículos que se muestren sospechosos se les podrá hacer una revisión; de lo contrario, los apoyarán en caso de que necesiten ayuda.
Agregó que los agentes estarán debidamente uniformados y las unidades identificables, para que los viajantes conozcan plenamente a la corporación a que pertenecen y en caso de que exista una mala actitud de éstos los denuncien.
EXPERIENCIAS ANTERIORES
López Gallegos añadió que en años anteriores han detectado a policías extorsionando y se ha actuado en su contra, por lo que considera que en esta ocasión los agentes prestarán su servicio como debe ser, pues ya saben que sí proceden las investigaciones.
Por otra parte, Maricela de Alba Stevenson comentó que dentro del programa Paisano, en este año no ha habido quejas; sin embargo, se ha tenido especial cuidado en cuanto a las experiencias de otros periodos, por lo que están trabajando en este sentido.
Agregó que en septiembre, fuera del programa Paisano, se registraron dos denuncias por extorsión en contra de agentes que tuvieron un mal comportamiento, pero los quejosos no ratificaron su demanda, aun y cuando se les llamó a su casa y se les ofrecía ir hasta su domicilio para que lo hicieran, por lo que no se actuó en contra de los elementos; sin embargo, de todos modos se les cambió de grupo para evitar situaciones irregulares.
Señaló que en el Departamento de Asuntos Internos no habrá vacaciones para que todo el personal esté atento por si se denuncia a un servidor público, invitando a la ciudadanía para que ponga su queja en caso de que sea víctima de un mal comportamiento de los agentes, aprovechando que vía telefónica pueden hacer su reporte al comunicarse al número 150 03 09.