El Siglo de Durango
Francisco Mere Palafox, director general de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), anunció que en este año se incrementarán los apoyos en el estado en donde se espera que la inversión llegue a los dos mil millones de pesos.
Esto lo anunció en su visita que realizó al estado, en donde estuvo presente en la remodelación del salón de subastas de la Asociación Ganadera Local, la cual se benefició con el fideicomiso.
Dijo que se apoyarán los programas que tengan que ver con el uso eficiente del agua y proyectos novedosos de generación del vital líquido, como la construcción de nuevos pozos, mejora en los distritos de riego, revestimiento de canales y propuestas que tengan que ver con crear nuevas fuentes del recurso hídrico como presas y plantas de tratamiento y saneamiento de agua.
?Estamos apoyando iniciativas que permitan generar nuevas fuentes de agua, que se puedan utilizar para satisfacer la demanda urbana y evitar mayor presión de la capacidad de agua disponible para el sector agropecuario?, puntualizó.
Apuntó que los dos mil millones de pesos se pueden implementar en una de las iniciativas antes mencionadas, así como la búsqueda más racional del agua, así como la conversión de cultivos.
Mere Palafox precisó que en este año la prioridad son todos los estados, por lo que no existe un techo para financiar los proyectos para ayudar a mitigar los efectos de la sequía que principalmente afectó a los estados del norte.
Destacó que en 2005 se apoyó a Durango con mil 800 millones de pesos, por lo que este año el incremento para estos proyectos productivos fue de un 25 por ciento.
Proyectos
Los proyectos que apoyará el FIRA serán:
Construcción de nuevos pozos.
Mejora en los distritos de riego.
Revestimiento de canales.
Generar nuevas fuentes de agua: presas y plantas de tratamiento y saneamiento de agua.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.