El Siglo de Durango
Debido al incremento de robos a instituciones educativas en la ciudad de Durango, se pretende incrementar la penalidad en contra de personas que cometan daños en aquellos bienes propiedad de los centros de enseñanza públicos de nivel básico, afirmó el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar.
Indicó que muchas escuelas han sido víctimas de robo, donde el padre de familia y el Gobierno del Estado le ponen interés a la infraestructura física de la propia institución y son saqueadas, por lo que es importante que se puedan incrementar las penas a quien comete algún ilícito en las mismas.
Mencionó que si bien es cierto dentro de la legislación local se contempla algo referente a los bienes del dominio público, es necesario que se especifique dentro del Código Penal del Estado de Durango sobre aquellos bienes que pertenecen a la SEED.
Yáñez Cuéllar afirmó que es necesario que se especifique además en el incremento a la penalidad para los daños que sean causados en las instituciones educativas de la entidad.
Enfatizó que para resguardar la seguridad en los centros de enseñanza público se debe involucrar a las Policías Preventiva y Ministerial.
Subrayó que ?las autoridades policiacas deben convocar a la SEED, para que esta última informe sobre las escuelas que no tienen velador y puedan tener una mayor seguridad, ya que día a día llegan reclamos ciudadanos?.
Sostuvo que es recurrente la presencia de ciudadanos en la Legislatura local que solicitan el apoyo de los diputados locales en el sentido de que se intensifique la seguridad en las escuelas que no cuentan con velador.
Afirmó que no es posible que se continúen presentando hurtos en las escuelas, como el que ocurrió a principios del 2006 donde dos instituciones recibieron la visita de los ladrones; en una de ella afectaron gravemente a los alumnos al sustraer equipo de cómputo.