Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Incriminan más a Posada en atentado contra avión cubano

EL UNIVERSAL

WASHINGTON, EU.- Una Organización No Gubernamental ONG) publicó ayer documentos secretos estadounidenses que “implican aún más a Luis Posada Carriles” en el atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

La organización National Security Archive (NSA), encargada de desclasificar documentos secretos del Gobierno estadounidense, señaló que Washington tiene que dar a la luz pública todos los archivos que los servicios de Inteligencia tienen sobre Posada.

“Ahora es el momento en que el Gobierno se sincere sobre el pasado de Posada y su implicación en el terrorismo internacional. Sus víctimas, el público y los tribunales tienen el derecho a saber” afirmó Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba en el NSA.

Entre los documentos dados a conocer ayer por el NSA hay un listado que enumera cuatro volúmenes de textos todavía secretos sobre la carrera de Posada con la CIA y las sospechas sobre su implicación en el atentado contra del vuelo de Cubana de Aviación.

También se incluyen las declaraciones de los agentes de Policía de Trinidad y Tobago que fueron los primeros en interrogar a Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, dos venezolanos condenados en su país en 1986 por colocar las bombas que destruyeron el vuelo 455.

Su interrogatorio sugiere que “la primera llamada que hicieron los autores del atentado después del ataque fue a la oficina de la compañía de seguridad de Luis Posada, ICI, que empleaba a Hernán Ricardo. Ricardo alegó que había sido un agente de la CIA, aunque luego se retractó”, según la ONG.

Hernán Ricardo también señaló que le habían pagado 18 mil dólares para atentar contra el avión y que Lugo recibió ocho mil dólares.

Según el interrogatorio, el explosivo plástico que destruyó el avión había sido colocado en un tubo de pasta dental que los autores utilizaron con un detonador similar a un lápiz, equipado con un temporizador.

La NSA también reveló tres informes de Inteligencia de la Policía federal de Estados Unidos (FBI) que fueron enviados al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, tras el atentado.

Los informes secretos, firmados por el director de la agencia Clarence Kelly, se centran en la relación entre el agregado legal del FBI en Caracas, Joseph Leo, Posada y uno de los venezolanos que colocaron la bomba en el avión y al que Leo proporcionó un visado.

“Un informe de Kelly, basado en la palabra de un informante en Venezuela, sugirió que Posada había atendido a reuniones en Caracas donde se planeó el atentado”, según la NSA.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239711

elsiglo.mx