El Siglo de TorreóN
TORREÓN, COAH.- Impulsarán en 2006 a nuevos emprendedores. A través de la Secretaría de Economía, subdelegación Torreón, en el presente año se dará un mayor apoyo al programa de Incubadoras de Negocios, buscando con ello crear nuevas oportunidades de autoempleo para jóvenes universitarios.
Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) en esta ciudad, informa que una de las metas que se tienen marcadas para el presente ejercicio fiscal es la generación de nuevos empleos, pero sobre todo dar oportunidades de crecimiento a jóvenes emprendedores.
Indica que a través del Fondo Pyme se impulsará a aquellos proyectos que busquen abrir nuevas empresas a través del esquema de Incubadora de Negocios. Dice que un gran número de estudiantes egresa año con año de las instituciones educativas de nivel superior, sin embargo, el crecimiento de la oferta laboral es menor al ritmo de graduados, por lo que considera prioritario apoyar el autoempleo a través de proyectos de inversión innovadores.
Haciendo mención que trabajan actualmente con el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Laguna, dentro del programa de Incubadoras de Negocios, el subdelegado explica que en breve la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) ofrecerá el mismo servicio para abrir negocios relacionados con el área comercial y de servicios.
Apunta que a la espera de la certificación del proyecto de capacitación, Canacoto podrá participar activamente en la asesoría de emprendedores que buscan impulsar nuevas ideas, teniendo para ello el apoyo en infraestructura y de especialistas para madurar la propuesta en un periodo no mayor a seis meses. Agrega el entrevistado que posteriormente los graduados dentro del esquema de Incubadora de Negocios podrán aspirar al programa de Capital Semilla, el cual otorga líneas de financiamiento para la instalación de nuevos empresarios.
Informa que la Secretaría de Economía contempla tres tipos de proyectos a apoyar. Para negocios tradicionales, la línea de crédito es de hasta 100 mil pesos, de los cuales la dependencia federal aportará el 50 por ciento y de otorgará un plazo de 24 meses. En proyectos de tecnología intermedia, el monto alcanzaría hasta los 350 mil pesos, con aportaciones de 60 por ciento del Gobierno y un plazo de 36 meses.
Para empresas con inversión de alta tecnología, el apoyo crediticio es de dos millones de pesos, de los cuales la dependencia aporta 70 por ciento, pero con un plazo de 18 meses.
Manuel Pérez hace referencia que hasta el momento se han enviado 57 proyectos de incubación al ITESM Campus Laguna, de los cuales se han concretado 14 negocios encubados.
La realidad
Pese a los esfuerzos de promoción que se han realizado en la presente Administración Federal, el subdelegado reconoce que los empresarios están poco acostumbrados para prepararse anticipadamente y poner un negocio. Explica que en la mayoría de los casos las pequeñas empresas nacen en forma fortuita, empírica por parte de gente emprendedora, sin embargo, es común que tengan fallas administrativas, en sus líneas de producción o en la misma comercialización de su producto o servicio.
Comenta que lo más recomendable sería generar una mayor cultura para poner un negocio, dando orientación previa para asegurar la viabilidad y éxito del mismo. Considera que en México un gran número de micro y pequeños negocios sólo operan por supervivencia, por lo que las estadísticas arrojan que el tiempo de vida de una empresa de éste tipo no es mayor a dos años.
La meta marcada para el presente año es canalizar 50 proyectos para incubación, de los cuales se espera que al menos uno logre concretarse.