El Siglo de Durango
Se les acabó el plazo a los transportistas del servicio público para cumplir con el replaqueo. Hasta ayer tenían como límite y según dio a conocer Carlos Burciaga Rosales, titular de la DGTE, cumplió un 65 por ciento, así que aún hay un importante número que quedó pendiente.
En las instalaciones de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) se observó una importante afluencia de personas, choferes que con placas en mano buscaban cumplir con el pago.
Burciaga Rosales aseguró que pese al 35 por ciento que queda pendiente, se puede considerar que la recaudación fue buena en comparación con años anteriores.
?Para estas fechas tendríamos el 35 ó 40 por ciento (que pagaban), siempre ha sido una dinámica muy baja lo que se había tenido. Hemos visto un poquito más de disposición de los sindicatos e independientes para realizar este tipo de trámites?, dijo.
El funcionario estatal disertó que durante la semana pasada hicieron un intensivo operativo para exhortarlos a que cumplieran con el cambio de sus láminas.
?Todavía lo pueden hacer hasta el día de hoy (ayer), pero les estuvimos recordando. Sabemos que la situación económica es difícil para todos. Se toparon con el problema de que casi les costó lo mismo el refrendo que salió dos mil 600 pesos que el seguro que tienen que pagar para su unidad, eso es lo que los retrasó un poquito, aunque no es justificante?, añadió.
El responsable de la DGTE definió que como autoridad, puesto que ya se cumplió el plazo, estarán al pendiente de los incumplidos. ?Empezaremos de manera operativa en la calle a estar presionando a los usuarios para que realicen su pago, aunque no sea con descuento?, visualizó.
Es la Secretaría de Finanzas y de Administración quien tiene el sistema correspondiente para el pago de las placas y a partir de que concluyó el plazo ya no habrá descuentos y empiezan los recargos.
?Como siempre se da, al final la gente quiere hacer sus trámites, hay gente que llega hasta con 15 expedientes y eso nos satura?, platicó.
Pese a que la respuesta fue buena, no fue como la esperaba la autoridad, según da a conocer el entrevistado. ?Vimos la disposición de mucha gente de ponerse al corriente. Sin embargo, pues considerando las situaciones financieras creemos que es aceptable, no es lo que nosotros esperábamos?, finalizó.
Continúa el retiro
A la Dirección General de Transportes (DGTE) aún le faltan por supervisar nueve rutas del servicio público para revisar las condiciones de las unidades. Carlos Burciaga Rosales notificó que a la fecha han retirado cerca de 35 unidades para que sean reparadas ya que no cumplían con los requisitos que marca la propia legislación.
El titular de la DGTE expresó que son seis unidades las que han sacado de circulación de manera permanente, pues simplemente ya no tienen arreglo. Estos vehículos han sido confinados a un corralón para evitar que los concesionarios los vuelvan a utilizar.
Indicó que hay unidades que no son muy antiguas; sin embargo, los propietarios no les dan el mantenimiento adecuado, de allí que tengan una mala carrocería, vidrios rotos, o bien, los asientos en pésimas condiciones.
Desarrolló que han revisado incluso a las rutas que poseen el parque vehicular más moderno, ya que también vigilan la limpieza y el trato a los usuarios.
?A veces dejan que los camiones, hasta que ya de plano se quedan tirados les arreglan las cosas. Hay vehículos que ya de plano no podrán regresar?, comunicó.