Como no hay estadísticas sobre prostitución infantil el Sistema cree que el fenómeno no existe, aseguran
El Siglo de Durango
El DIF Estatal está incumpliendo con la ley al no proteger a niños mayores de 12 años y menores de 18, indicó el legislador Edmundo Ravelo Duarte, presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, ya que indicó que los funcionarios de esta dependencia lo han considerado como una costumbre histórica.
El de la Comisión de referencia, junto con sus compañeros e integrantes de la misma, se dieron cuenta hace poco con el tema de la prostitución infantil que el DIF Estatal se muestra ?tradicional? con sus deberes legales, puesto que sólo atiende a niños que se ubican hasta los 12 años de edad, cuando su obligación es atender toda la gama de edades, hasta antes de los 18, explicó.
Dijo que la tradición les ha permitido trabajar hasta cierto punto en los problemas sociales que aquejan a los menores y sus razones son que si hubiera más responsabilidades, el DIF requeriría un mayor presupuesto, que actualmente no tienen, expuso.
Cuando se dieron las primeras investigaciones sobre la prostitución infantil que evidenciaron El Siglo de Durango y El Siglo de Torreón, indicó el diputado local, se invitó a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, para que diera a conocer su punto de vista.
Los resultados fueron sorprendentes para la Comisión, puesto que no llevan estadísticas en este fenómeno; ?y al no existir estadísticas, el problema no existe para ellos... es algo así como: ¡No hay prostitución infantil! Y eso es lo que ellos creen, pero no es verdad?, afirmó.
Dijo que las estadísticas que muestra el DIF Estatal es de niños hasta los 12 años, porque ellos dicen que históricamente hasta esa edad se les puede atender; sin embargo, el funcionario comentó que eso es una concepción equivocada, ya que los convenios internacionales y firmados por el Senado de la República indican que los menores de edad son aquellos que no han alcanzado los 18 años.
Explicó que el problema ha sido más bien de concepción, puesto que lo que se indica en los convenios internacionales automáticamente se vuelve una ley y al menos en el DIF Estatal de Durango no se está interpretando de este modo.
El funcionario manifestó que en el caso de la prostitución infantil, ése ha sido el problema con el DIF Estatal, puesto que la mayor parte de los adolescentes que se utilizan para este oficio son mayores de 14 y menores de 18, pero no se hace nada al respecto.
Sin responsabilidad en niños mayores de 12 y menores de 18 años de edad
· Por ejemplo, en la prostitución infantil.
· Abandono.
· Maltrato infantil.
· Violencia contra los niños.
· Niños en la calle.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango