Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Incumple edil convenio con familias invasoras

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

Dicen ex colonos de la Humberto Moreira que Raúl Onofre se comprometió a ayudarlos.

MATAMOROS, COAH.- Un grupo representativo de 100 familias que intentaron urbanizar en un predio de propiedad privada y que bautizaron como colonia Humberto Moreira, ayer denunciaron que el alcalde Raúl Onofre Contreras no cumplió con la parte que le correspondía del convenio signado entre ellos, el Gobierno Municipal y Estatal.

Como representante de esas personas, Andrés García Chavarría se presentó en la redacción de El Siglo de Torreón para explicar que el día 23 del presente mes el edil a cambio de dejar el predio de Roberto Guerrero Galindo que ellos y 200 familias más habían invadido desde hace tiempo, les apoyaría con 30 mil para el pago de unas tierras colindantes con el ejido Santo Tomás, pero llegó el día y no lo hizo.

García Chavarría mostró el documento con fecha del 20 de marzo, firmado por el alcalde y los regidores Nicolás del Real y Jaime Martell donde se obligan con esta gente a apoyarlos en la adquisición de unas hectáreas para ubicar ahí su hogar.

Explicó que como ellos no aceptaron la reubicación en la zona conocida como Baracaldo ?como así lo aceptaron las otras 200 familias- porque ahí aún no hay ningún tipo de servicios públicos, el acuerdo que tuvieron con el Gobierno tanto Municipal como Estatal, fue de que por su parte buscarían lotes a su gusto y al alcance de sus posibilidades.

Al encontrar que era propicio comprar al oriente del ejido Santo Tomas, de nuevo acudieron con las autoridades municipales para establecer un convenio en donde el Ayuntamiento los apoyaría con la cantidad antes señalada y el Gobierno del Estado con 60 mil.

La fecha en que debieron recibir el apoyo prometido por Onofre Contreras fue el pasado jueves 23 del presente mes y no sucedió así, por lo que se molestaron con él edil, porque ellos ya cumplieron con su parte de dejar el predio a más tardar ayer.

?Nosotros cumplimos con lo prometido a Roberto Guerrero Galindo y a Raúl Onofre Contreras, nuestra gente ya se salió y ahora deseamos ver que el Municipio lo haga y que en vez de 30 mil nos dé 40 mil por habernos quedado mal?, señaló para explicar que el día cinco de abril es la fecha en que el Gobierno del Estado se comprometió a darles los 60 mil pesos.

De esta manera, García Chavarría y sus representantes, solicitaron al alcalde deposite esa cantidad ?40 mil pesos- en la oficina de la Dirección de Gestoría Social en el estado de Durango a cargo de Alejandro Torres López para que ahí, él les entregue la suma de las dos cantidades antes señaladas, que se comprometieron a entregarles ambos gobiernos.

Piden retiro de cargos

Andrés García Chavarría, como representante de 100 familias que ayer dejaron de manera definitiva un predio propiedad de Roberto Guerrero Galindo, ayer solicitó a su apoderado legal, Fernando Rangel de León, que retire los cargos de las personas que están detenidas por ese delito.

También le pidió que haga efectivo el perdón a la gente que ha recibido notificaciones judiciales a fin de que ya no sean molestados en un futuro.

Lo anterior porque ya cumplieron con lo establecido en el convenio, en donde los obligaban a dejar las tierras a más tardar ayer.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204209

elsiglo.mx