EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque la Secretaría de Desarrollo Rural se había comprometido a entregar entre los días 20 y 22 de agosto, según el Ayuntamiento, los recursos destinados a los productores de chile que perdieron gran parte de sus cosechas, esto no ocurrió
El Municipio dio a conocer que existe la posibilidad de que la parte que le corresponde sea entregada antes. No obstante señaló que existe un compromiso por parte del Gobierno del Estado en la entrega de estos apoyos que conjuntamente serían de un millón de pesos.
?Eso tiene que ser directo del Gobierno, yo voy a entregar los 300 mil pero no lo entregaré parejo sino de acuerdo al porcentaje del daño de cada uno de los productores (...) yo ya dije que si se atrasa el Estado yo entrego mis 300, hay buena disposición del Estado nada más hay que ver en dónde estuvo el atorón?, dijo la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
La alcaldesa citó ayer a los afectados pasadas las seis de la tarde para hacer un listado con sus nombres junto con el dictamen de Sagarpa. Indicó que la entrega de los recursos estatales será directa por parte de las autoridades de este nivel. Así serían 500 mil por parte de Desarrollo Rural del Estado, 200 mil por la Secretaría de Finanzas (700 del Estado) y 300 del Municipio.
Los apoyos económicos corresponden a la necesidad que evidenció el Ayuntamiento de Lerdo de ofrecer un sustento a los afectados debido a que aún falta mucho tiempo para que puedan volver a producir y mientras tanto no tendrán un ingreso confiable.
La cantidad que se ofrecerá a los productores de chile será variable debido al grado de afectación de cada hectárea que se analizó de manera particular en las 146 hectáreas afectadas de un total de 180. Se tomará en cuenta el dictamen solicitado por Sagarpa en las siembras donde se encontraron como mínimo siete plagas e insectos que arruinaron la producción.
También se espera la aprobación de un Programa de Empleo Temporal para los afectados para el cual se pretende la destinación de recursos federales correspondientes a un millón y medio de pesos por parte de Sedesol. Con este programa los productores afectados podrían realizar algunas actividades en sus propias comunidades como es la limpia de canales.
En detalle
La época difícil para los productores afectados será en noviembre, diciembre y enero. Tras el dictamen solicitado por Sagarpa se dio a conocer que:
*47 productores tienen una afectación de entre el 20 y el 30 por ciento en sus cosechas.
*17 productores tuvieron un daño de entre el 30 y el 50 por ciento.
*15 por ciento de las hectáreas se perdieron en su totalidad.
*El resto tiene daños mínimos.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Rural del Estado