El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Porque la compañía Construcciones Yed S.A de C.V., no cumplió con la rehabilitación de los baños públicos en ocho hospitales del ISSSTE, los derechohabientes y trabajadores no tienen un lugar adecuado para realizar sus necesidades fisiológicas.
Raúl Mendoza Morquecho, director del ISSSTE, dijo que hay un programa nacional por parte de la Subdirección de Mantenimiento del instituto, que establece que todos los sanitarios públicos de las unidades de San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali, Baja California, la capital de Chihuahua, Hermosillo, Sonora, Torreón, Coahuila, Zacatecas y Tampico, Tamaulipas, recibirían mantenimiento con una inversión de cuatro millones 80 mil pesos en 2005.
En consecuencia, agregó, se lanzó una licitación pública para realizar esa obra, misma que ganó la empresa denominada Construcciones Yed S.A. de C.V., de la ciudad de San Luis Potosí, y tenía del primero de noviembre al 31 de diciembre de 2005, para concretar el proyecto.
?La compañía se presentó con nosotros en la segunda quincena del mes de diciembre. Nos informó que a más tardar en tres semanas estarían remodelados los vestidores y los baños de los trabajadores que están ubicados en la planta baja, posteriormente continuarían con el baño público de Urgencias?.
Sin embargo, dijo, la compañía sólo retiró los azulejos, levantaron pisos y quitaron los sanitarios, pero hasta ahí quedó la obra. El director agregó que reportó a la Subdirección de Conservación y Manteni-miento -a nivel central- el retraso de la obra, y también informó de la situación a la delegación del ISSSTE en Coahuila y al sindicato.
?A los integrantes del sindicato les informé que ésta era una problemática que no estaba en nuestras manos resolver porque la rehabilitación de los baños forma parte de un programa nacional, y el presupuesto asignado para esta obra se maneja a nivel central?.
Raúl Mendoza Morquecho aseguró que se levantará un acta administrativa porque, de no cumplir con el contrato, la empresa será apercibida y el ISSSTE hará válida la fianza que las compañías que ganan una licitación, están obligadas a depositar.
?De esta manera se concluirán los trabajos o lanzaremos una nueva licitación. Los baños están cerrados, no son un foco de infección porque no hay ni lavabos ni tazas. El hospital cuenta con diferentes baños donde pueden realizar sus necesidades fisiológicas, no es verdad que los trabajadores se vayan a los baños públicos de la alameda?.
Unidades
La empresa debió rehabilitar los baños de los hospitales ubicados en:
Mexicali, B.C.
San Luis Potosí, SLP.
Ciudad Juárez, Chih.
Chihuahua, Chih.
Hermosillo, Son.
Torreón, Coah.
Zacatecas, Zac.
Tampico, Tamps.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón