El Siglo de Durango
Se unen la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (CCUDEPO), Alianza de Choferes de Durango y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) para platicar con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador, respecto de la ratificación de las concesiones, la necesidad de la regularización de algunas unidades y el proceso de replaqueo.
Los líderes de las tres organizaciones ?tanto de Durango como de Gómez Palacio- se dieron cita ayer en el Palacio de Gobierno, acompañados con un numeroso grupo de afiliados. Estacionaron algunos vehículos en la plancha de la Plaza IV Centenario mientras se llevaba a cabo la plática.
Raúl Medina Samaniego, dirigente del Sindicato Alianza, expresó: ?El problema que tenemos realmente, por el que estamos parados y no hemos pagado a Finanzas los transportistas es que tuvimos un acuerdo el año pasado con el Secretario de Finanzas. Él se comprometió a que en esta oportunidad de pago íbamos a pagar una cuota simbólica de lo que es la ratificación de la concesión; desgraciadamente, nos están cobrando mil 600 pesos?.
?Consideramos, después de haber hecho un consenso, que podríamos pagar 500 pesos de la ratificación de concesión, no someternos al 5 por ciento?, indicó.
?La concesión tiene un precio de 50 mil pesos pero no nos la están vendiendo, tenemos 50 años con ellas en el caso de la Alianza; entonces, el aplicar un concepto por algo que no nos están vendiendo pienso que es irregular y aparte anticonstitucional?, agregó.
En la reunión también estuvo presente Jaime Meraz Martínez, representante de la CCUDEPO, y Tomás Zarate Maldonado, secretario general de la CROM.
Meraz Martínez criticó la actuación del ex secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. ?No nos quedó un buen sabor de boca, fueron innumerables entrevistas con él. Un martes nos citó para el jueves, nos hizo venir desde Gómez Palacio para decirnos que no podía atendernos. Dejó una serie de pendientes sin solución?, manifestó.
El aspirante a convertirse en candidato del Partido Revolucionario Institucional- Medina Samaniego- citó que está pendiente el replaqueo de algunas combis y autobuses tanto de la CROM como de la CCUDEPO.
?La vez anterior acordamos que fuera a través de una reposición, porque éstos (los transportistas) históricamente tienen hasta 12 años que deben y la reposición implica el cambio de placas con el pago del replaqueo solamente. Desgraciadamente, este cambio de funcionarios atrasa todo lo acordado. La idea es que tomemos un acuerdo para poner plazos de pago, podemos poner cuatro meses para que se cumpla todo lo acordado por parte de nosotros en materia de pagos?, enfatizó.
Pormenores
En la reunión del Secretario General de Gobierno y organismos de transportistas públicos, se habló de diferentes puntos.
-Manuel Acosta Pereyra, secretario general de la CCUDEPO, se refirió a los taxistas de San José del Viñedo, quienes tienen más de 20 años dando el servicio sin placas. Pidió 12 concesiones para taxis y cuatro más para combis.
-En el Ejido Esmeralda en Gómez Palacio, citó que existen taxistas que requieren regularizar su situación.
-Solicitó que, al igual que los particulares, los jubilados y pensionados de los transportistas gocen de los mismos privilegios.
-Por su parte, Ricardo López Pescador se comprometió a darle respuesta a cada una de las peticiones los transportistas dentro del marco de la ley.
-Acordaron una reunión para el próximo viernes ya con la presencia de personal de la Secretaría de Finanzas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.