El Siglo de Durango
?Fox no le cumple a las mujeres?, ?Exigimos los recursos para las mujeres del campo?; de esta forma se manifestaron las agrupaciones Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) y la Unión de Trabajadores Agropecuarios (UNTA), en las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para exigir los pagos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) que han sido retrasados.
De esta forma, Gustavo Pedro Cortez, de la ODC, dijo que algunas de las personas a quienes les autorizaron los recursos empezaron a realizar sus compras para los proyectos, de ahí la importancia, ya que no se tiene el dinero para pagar.
En total son 12 los proyectos de mujeres que tiene la ODC, que se suma a otra cantidad semejante que manejan las otras organizaciones sociales campesinas.
Precisó que en lo que respecta a la ODC, tampoco les han pagado los fondos que fueron autorizados del programa del Fondo de Apoyos a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA).
Es por ello que denuncia desvío de recursos, ya que los proyectos que aprobaron para el municipio de Lerdo fueron entregados. Por lo tanto, apuntó que el financiamiento de los programas fue para el beneficio del Partido Acción Nacional (PAN) y no para los miembros de otras organizaciones sociales.
El líder de la ODC precisó que son varias las organizaciones sociales que se encuentran con este tipo de problemas como la Unión de Organizaciones Campesinas (Unorca), Unión de Pueblos Emiliano Zapata (UPEZ), la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y la Central Campesina Independiente (CCI).
Dijo que buscará a los dirigentes de estas organizaciones sociales campesinas para unir fuerzas y protestar porque no se han entregado los recursos a tiempo.
ERSIÓN OFICIAL
El representante de la SRA, José Noel Pérez Saláis, aceptó que existe retraso en los pagos del Promusag, lo cual se debe a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos que autorizó el Congreso de la Unión.
De este programa dijo que están realizando las gestiones a nivel nacional, ya que el mismo Secretario ha pedido la liberación de estos recursos lo más pronto posible, por lo que se ha dado un plazo de 12 días.
En lo que respecta al programa FAPPA, indicó que los recursos están liberados al 100 por ciento, y los detalles de atraso que señalan las organizaciones sociales es porque no han llevado la papelería correspondiente, y desmintió que los fondos sean utilizados con fines partidistas.
El fondo aprobado para el FAPPA fue de ocho millones 497 mil 440 pesos para 20 proyectos productivos, y para el Promusag los recursos que se tienen sin entregar son seis millones 107 mil 824 pesos, para 42 propuestas.
Retrasos
Los programas que han sufrido retrasos en la Secretaría de la Reforma Agraria son:
FAPPA
8 millones 497 mil 440 pesos
20 proyectos productivos
Promusag
6 millones 107 mil 824 pesos
42 proyectos productivos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.