El Siglo de Durango
Trabajadoras de suplencias del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? nuevamente suspendieron sus labores debido a que autoridades de la Delegación del ISSSTE incumplieron con el pago de sus salarios comprometidos en un convenio formal hace un mes.
Alrededor de 20 enfermeras suplentes colocaron cartelones en la entrada del nosocomio donde exigían los pagos pendientes de sus sueldos, que actualmente datan desde hace mes y medio; sin embargo, manifestaron que tuvieron que retirarlos porque el director, Mario Galván Villarreal, les advirtió que era un delito federal.
El 5 de junio el mismo personal denunció que no se estaban pagando las suplencias, que ascendía el adeudo a 480 mil pesos por dos quincenas a 100 trabajadores suplentes en enfermería y médicos del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, inclusive, faltaba cubrir desde diciembre del 2005.
En ese sentido, Ana Ríos Lozoria, enfermera suplente y también afectada por la falta de pagos, informó que la problemática citada continúa sin ser resuelta por la Delegación del ISSSTE, por lo que hace más de un mes suspendieron sus labores.
Explicó que el 5 de junio se firmó un convenio donde el subdelegado médico y el director del nosocomio, Iván Moscoso Rincón y Mario Galván Villarreal, respectivamente, se comprometieron a pagarles puntualmente.
Sin embargo, hasta la fecha no cumplieron, agravándose más el problema pues ya les adeudan tres quincenas y sólo les pagan dos o tres días, a otros trabajadores nada, aseguró la entrevistada.
?Ellos no respetaron el convenio, nosotras sí porque volvimos a entrar a trabajar como ellos nos lo pidieron?, expresó.
Por ello, advirtieron que se unirán más trabajadores afectados de los turnos matutino, vespertino y nocturno para continuar en el movimiento, ya que son alrededor de 200 los afectados, por lo que no reanudarán sus labores hasta que sean atendidas por la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, y les paguen sus sueldos.
La entrevistada señaló que entre los empleados de suplencias afectados figuran médicos, enfermeras, de transporte, farmacia, lavandería, Patología, entre otros.
Conflicto con personal de suplencias
El problema de falta de pagos en el ISSSTE se ha convertido en un punto de conflicto, pues en enero y junio de presente año su personal de suplencias se ha manifestado con paros de labores para exigir sus salarios.
Ante esto, se buscó al director del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, Mario Galván Villarreal, para que explicara la problemática que se estaba suscitando; sin embargo, la secretaria de su oficina informó que se encontraba en una reunión.
Los trabajadores afectados han señalado que aunque se comprometen las autoridades a pagarles puntualmente no lo hacen, por lo que continuarán manifestándose hasta que se regularice su situación laboral.