Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Bases magisteriales desconocieron las “medidas de distensión” acordadas por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y se negaron a cumplir con la entrega de los autobuses de transporte público retenidos desde hace 114 días.
A las 11:00 horas, el vocero de la dirigencia magisterial, Daniel Rosas, acudió a la sede de la Procuraduría Estatal de Justicia para iniciar la entrega de las unidades a sus propietarios, pero los maestros que mantienen el campamento en ese sitio se lo impidieron.
“Vendidos”, “¿por cuánto vendieron el movimiento?”, fueron las respuestas de los profesores de los sectores de la Mixteca y Cuenca al representante de la dirigencia sindical.
En medio de gritos, Rosas intentó explicarles que la acción obedecía a un acuerdo de la Comisión Única de Negociación que encabeza el líder, Enrique Rueda, con la Secretaría de Gobernación.
“Con Enrique (Rueda) o sin Enrique, Ulises (Ruiz) va pa’ fuera”, fue la consigna de los mentores que se mantienen en el campamento de la Procuraduría de Justicia del Estado. En un clima tenso, los manifestantes exigieron la presencia de sus dirigentes de sector, para que les informaran sobre las acciones a realizar.
El vocero de la Sección 22 del SNTE suspendió la entrega de los 25 camiones de transporte público y las 23 vehículos oficiales, programada para esta mañana, como parte, de las medidas de distensión.
Indicó, que convocará en las próximas horas a los 37 líderes de sector del estado para exigirles cumplan con los acuerdos tomados en la Ciudad de México, con el titular de Segob, Carlos Abascal.
Los representantes de la línea Servicio de Transporte Express, propietaria de las unidades secuestradas, abandonaron el lugar junto a Rosas. La entrega de vehículos fue suspendida temporalmente.
En tanto, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) replegaron los campamentos del Zócalo capitalino, para permitir las “fiestas cívicas” conmemorativas de la Independencia de México.
Ante unas cien personas, se llevó a cabo el izamiento de Bandera que organizó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por el aniversario del inicio de la lucha de Independencia, en la Alameda de León, frente a la Catedral de Oaxaca.
Entre puestos de ambulantes y vendedores de distintos artículos, profesores del sector Tlaxiaco, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezaron la ceremonia cívica ante el escaso número de personas reunidas frente a la Catedral.
Por primera vez en los últimos dos sexenios, un gobernador del estado no encabezó el izamiento de la Bandera en la Alameda de León. Asimismo, la Coordinación de Comunicación social estatal confirmó que el mandatario Ulises Ruiz no dará el Grito en esa capital.
El conflicto de Oaxaca entró al Senado por la puerta grande, al recibir ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Santiago Creel Miranda, a la comisión de 28 líderes del movimiento que tiene como primer punto de sus demandas la caída del gobernador priista Ulises Ruiz.
Durante tres horas, los dirigentes sociales de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y del magisterio de la entidad, acompañados por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, dialogaron con Creel y una comisión de senadores de Acción Nacional y estuvieron de acuerdo en que el caso Oaxaca alcanzó ya un nivel “grave”.
El senador Creel Miranda pidió que al caso no se le den “largas, ni falsas expectativas”, por lo que será clave hablar con la verdad, ante un conflicto “serio” y que demanda atenderlo como urgente.