Durango

Incumple la DMSP a Policía Montada

Policías tienen que esconderse de los visitantes al Parque Sahuatoba para hacer sus ?necesidades?

EL SIGLO DE DURANGO

A casi un año de que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) reconociera el mal estado en que se encontraban las instalaciones de la Policía Montada en el Parque Sahuatoba, y además anunciara que se tenían contempladas nuevas instalaciones para el personal de la Policía Montada, hasta la fecha, no se ha concretado el proyecto.

En una nota publicada por El Siglo de Durango con fecha 8 de marzo de 2005, referente a la precaria situación que viven elementos de la Policía Montada, se mencionó que se tenían planes para el segundo trimestre (periodo comprendido de abril a junio) dentro del proyecto municipal de fusionar los parques Guadiana y Sahuatoba, para que miembros de este cuerpo policiaco tuvieran instalaciones adecuadas para el desempeño de su trabajo, situación que, hasta la fecha, no se ha concretado a pesar del tiempo que ha transcurrido.

El Siglo de Durango realizó un recorrido por el lugar, siendo testigo de las limitadas condiciones en que se encuentran resguardados los caballos, y con las raquíticas instalaciones con que cuentan elementos de esta corporación.

SIN SERVICIOS BÁSICOS

Hasta el momento no se cuenta con servicios básicos como baño y un lugar especial para la preparación de alimentos; como parte de las instalaciones de la Policía Montada se encuentran las ?caballerizas? de madera y lámina, además de tres ?habitaciones? con techo de lámina, piso de firme y muebles adaptados que hacen la función de camas, para los descansos de los elementos. La jornada laboral de estos trabajadores es de 24 horas por un día de descanso.

Cuando se les cuestionó sobre cómo resolvían el problema de no contar con baño, aseguraron que son necesidades tan básicas que no pueden hacer mucho, situación que se ha convertido en un problema cada vez que tienen que buscar un lugar cercano y ocultarse para que personas que pasen por el lugar no se sientan agredidas por esta situación, pero advirtieron que no tienen otra opción.

A más de 13 años que les fue asignado este lugar, no cuentan con instalaciones tan básicas con las que debe contar el lugar de trabajo.

Las caballerizas totalmente improvisadas de madera han sido construidas por los oficiales, mismas que se ven dañadas porque los equinos se encargan de morder la madera y acortar su vida útil; el techo de lámina permite cualquier filtración de agua, situación que resulta una amenaza para la salud del animal.

A decir de Antonio Gómez Mendíaz, comandante de la Policía Montada, los caballos son de buena raza, actualmente cuentan con 16 ejemplares y una potrilla de cinco días de nacida, entre las edades de cuatro a diecisiete años.

Indicó que la vida útil del caballo para desempeñar este trabajo es hasta de veinte años, a menos de que haya sufrido alguna lesión que lo inhabilite a edad temprana.

Los elementos de esta Policía son 14, divididos en dos turnos, mismos que le dan servicio a la zona de los parques Guadiana y Sahuatoba, un tramo de las vías hasta el poblado de Garabitos y a máas de 15 colonias; y en ocasiones especiales se dan recorridos hasta la Presa Guadalupe Victoria, según lo indicó el Comandante.

Recorrido

Colonias que son recorridas por elementos de la Policía Montada:

-Mayagoitia -Luz y Esperanza

-La Virgen -Ampliación PRI

-Antonio Ramírez -Méndez Arceo

-Gobernadores -Rosas del Tepeyac

-Miguel de la Madrid -Guadalupe

-Felipe Ángeles -San Martín de Porres

-Las Palmas

-Niños Héroes

-Ampliación Palmas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199247

elsiglo.mx