El Siglo de Durango
Tras ocho años de haberse invadido los terrenos que actualmente ocupa la colonia Gobernadores, Jorge Avelar Villarreal, legítimo propietario, denuncia que los procesos legales, entre ellos órdenes de aprehensión en contra del líder Félix Rodríguez ?El Chino?, no han trascendido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Explicó que ha sido víctima de una serie de irregularidades por parte de la dependencia de procuración de justicia, ya que no han procedido a cumplimentar las órdenes de aprehensión giradas contra el dirigente de la colonia, desde 1998, cuando se presentó la invasión.
Aunado a esto, señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) está otorgando credenciales a los invasores, pese a que la colonia no cuenta con nomenclatura y no viven en el lugar, ya que gran parte de los lotes están vacíos.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero del presente año habitantes de este asentamiento popular, comandados por Félix Rodríguez Nájera, realizaron una movilización frente al Palacio de Gobierno argumentando que no se respetó el convenio firmado con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), la Secretaría General de Gobierno y la familia Avelar, para el cobro de los terrenos de la colonia Gobernadores.
En esa ocasión, el líder de esta colonia manifestó que existe inconformidad por los altos cobros que está realizando la familia Avelar, ya que el convenio firmado no tiene los sellos oficiales de las dependencias de Gobierno correspondientes, sólo existen las firmas.
Jorge Avelar Villarreal declaró a El Siglo de Durango que el acuerdo fue respetado por los involucrados, donde los únicos que no cumplieron fueron los invasores, pues de los 332 lotes habitados sólo se presentaron a firmar 220 dentro del plazo de vigencia.
Los demás, por consejos de ?El Chino?, no acudieron porque el líder les indicó que conseguiría un subsidio de dos mil pesos por parte del Gobierno y el Ayuntamiento.
Asimismo, Avelar Vilarreal manifestó que aunque el convenio no tiene los sellos , se integraron las firmas autógrafas del Secretario General de Gobierno y del Director del IVED, situación que le da plena validez.
Por ello, advirtió que no cederán a la realización de un nuevo convenio, ya que están siendo víctimas del despojo sin que las autoridades de la PGJE actúen en consecuencia.
Obstaculiza líder convenio
Félix Rodríguez ?El Chino? obstaculizó el convenio que se logró entre los invasores y las autoridades estatales, al aconsejar que no participaran en él, de acuerdo con Antonio Avelar Ceniceros, propietario de los terrenos.
-La invasión que se realizó en 1998 alcanzó las 40 hectáreas de terreno.
-El conflicto inició con 40 invasores.
-Con el convenio se pretendía regularizar 332 lotes habitables.
-Sólo 220 supuestos dueños de lotes firmaron dentro del convenio, pero no han regresado.
-El precio del lote acordado dentro del convenio asciende a diez mil pesos.
FUENTE: Antonio Avelar Ceniceros.