Busca la CROC lograr al menos un bono de utilidad para los trabajadores si la situación de empresas es realmente difícil.
| El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística ha incumplido el calendario que ofreció para la realización periódica de la llamada Feria del Empleo, reconoció Luz Amalia Ibarra Gómez, regidora priista y lideresa de la central obrera croquista.
Por otro lado, Ibarra, quien es secretaria de Trabajo y Conflictos de la Federación CROC en Durango, advirtió que en la negociación de utilidades con las empresas, la postura de este organismo sindical será lograr al menos un bono para los trabajadores, cuando la situación de sus centros laborales sea realmente difícil.
Y en lo que respecta a la situación del principal sector con el que la CROC tiene contratos colectivos de trabajo: el forestal, Luz Amalia señaló que las industrias y aserraderos trabajan con cierta normalidad, aunque se han acumulado problemas de varios años, al grado que han provocado cierre de fuentes de trabajo a causa de la crisis.
?Era de esperarse que algunas empresas terminaran con una decisión como el cierre de sus negociaciones, de sus centros de trabajo, pero ojalá que si bien cierren algunas empresas, otras sigan abriendo, porque las condiciones que se ven en la economía local son difíciles?, reconoció la lideresa sindical y regidora municipal.
Tras reconocer que ya debería realizarse la segunda etapa de la Feria del Empleo en la capital, la funcionaria edilicia dijo: ?no se avizora una mejoría que pueda ser significativa en la economía, sino que parece que estamos en un estado de letargo, y lo que queda vigente es la industria estalada en la localidad, sin repunte importante?.
Ibarra Gómez señaló que sí hay ?algo? de aliento de que las cosas puedan mantenerse estables, sin descalabros notorios, aunque insistió que eventos de promoción de fuentes de trabajo como la Feria del Empleo del Municipio se deben llevar a cabo durante todo el año, no solamente en épocas de mayor dificultad.
Referencia
A finales del 2005, la Presidencia Municipal llevó a cabo el arranque del programa ?Lunes de Empleo?, el cual recibió cerca de dos mil 500 solicitudes de gente desempleada, de las cuales sólo 400 tuvieron éxito en la búsqueda de trabajo.
A principios de este año, en enero, el Municipio prometió que se reactivaría el programa de la Feria del Empleo hasta después de Semana Santa, según confirmó en su momento la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
En ese entonces, la titular de la dependencia, Carolina Uriarte Rodríguez, expuso que no hay retraso en la segunda emisión de esta feria de empleo, ya que desde 2005 se agendó que la etapa dos del programa sería después de que transcurra la Semana Mayor, que en este caso cayó en la primera quincena de abril. Ha pasado un mes desde entonces.