EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Municipio incumplió con la promesa de aportar la mitad del salario del velador que se prometió en la escuela primaria Ricardo Flores Magón y el jardín de niños Isidora Rodríguez, donde los padres de familia aportarían el otro 50 por ciento.
Un hombre que estuvo prestando sus servicios ?gratis? pero desistió tras dos semanas en las que no se resolvió su contratación y no le fue pagado un centavo por parte del Ayuntamiento, por su parte la directora del plantel acudió varias veces a la Presidencia Municipal pero no se ha resuelto nada.
La contratación de un vigilante nocturno se determinó tras los múltiples actos vandálicos de los que ambas instituciones suelen ser presa. Fue el propio presidente municipal Raúl Onofre Contreras, quien se comprometió a pagar la mitad del salario de un velador siempre y cuando los padres de familia aportaran el otro 50 por ciento, cantidad que dicen haber juntado desde hace mucho tiempo.
La dirección del plantel tuvo la oportunidad de entrevistarse con el señor Gerardo Favela Alba, quien habita en la colonia Mariano Matamoros, y fue la única persona interesada en ocupar el puesto de velador que comenzó a desempeñar debido a que le es muy necesario.
Lo anterior porque días después del atraco que sufrió la institución, misma que alertó a los padres de familia que amenazaban con manifestarse y cerrar el bulevar José Santos Valdés, de nueva cuenta sufrieron otro robo. Esta vez fue el motor del aparato de aire de dos aulas.
Fue el 12 de mayo cuando fue necesario suspender las clases debido a la inseguridad que se vive en ambos lugares donde se presume que un grupo de malvivientes hizo múltiples destrozos en la escuela y abrieron varios salones rompiendo gran parte de los objetos, muchos comprados por los padres de familia, además de robar varias cosas.
En las puertas de los salones había puñados de tierra mojada que se incrustaron también en las paredes, mismos que evidenciaban la ira con la que algunos jóvenes ocasionaron las averías. En el jardín de niños había incluso preservativos usados en el piso. A pesar de esto las cosas siguen igual y no se ha resuelto la contratación del velador.
Negligencia
No es la primera vez que la escuela Ricardo Flores Magón padece de este tipo de atracos, pues van más de cinco veces que se cometen robos en el plantel. En Matamoros la mayoría de las escuelas carecen de velador o vigilancia, por lo que los niños y los bienes que hay están desprotegidos.
En fechas posteriores y debido a otro atraco en el jardín de niños Mariano Matamoros, los padres de familia realizaron un bloqueo. El tráfico vehicular fue interrumpido por las señoras cuyos carteles pedían la edificación de una barda que resguarde la escuela y mayor vigilancia.
A la avenida Rocha entre las calles Lerdo y Libertad ?donde fue el bloqueo- arribó una unidad de Tránsito y Vialidad, posteriormente llegaron dos unidades más de Seguridad Pública Municipal, quienes sólo se encargaron de vigilar que no hubiera violencia.
María Guadalupe Rodríguez Ruelas, presidenta de la sociedad de padres de familia, aseguró que con ésta es la segunda vez que alguien se mete a la escuela a robar. En esta ocasión forzaron el candado del baño y se llevaron la pala, el machete y el azadón. Anteriormente alguien robó material del salón de tercer año y causó múltiples destrozos dejando incluso heces en el piso, luego interpusieron una denuncia pero las madres de familia aseguran que no se resolvió nada.