Más de 16 mil toneladas de basura se mantiene acumulada en el basurero y al aire libre.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades municipales de Gómez Palacio no han dado cumplimiento en su totalidad a su programa de regulación del tiradero municipal, pues continúan rezagados los trabajos para cubrir más de 16 mil toneladas de basura que mantienen acumulada en los terrenos del basurero local y al aire libre.
Autoridades de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y del departamento de Limpieza de Gómez Palacio, establecen que el rezago de cobertura de la basura es de 60 días, lo que representa la cantidad de desechos sólidos mencionada, pues diariamente se reciben 280 toneladas en el basurero municipal.
?Nosotros creemos que tenemos un rezago más o menos de 60 días, que tenemos estimado. Lo que pasa es que no es lo mismo que llegue la basura y se cubra de inmediato, que ahorita no tengamos dónde vaciarla y la tenemos acumulada?, comentó Gerardo Pérez Díaz, jefe del departamento de Limpieza municipal.
Actualmente la cantidad de basura acumulada y que no ha sido sepultada o cubierta es de 16 mil toneladas, pues según explicó Nazario López Robles, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ?estamos hablando que diariamente llegan 280 toneladas de basura al tiradero?, situación que esperan solventar de manera inmediata.
?En unos 60 días espero que esté al día, es decir, que la basura que llegue se tape?, tal y como se establece en un tiradero controlado, manifestó López Robles.
Gerardo Pérez por su parte explicó que el rezago se debe a que ?tuvimos algunos problemas con la maquinaria de sepultura del relleno sanitario y a los incrementos que hemos tenido, pues a partir de la instalación de la recolección terciada hicimos mayor cobertura en la ciudad, aumentamos en un 14 por ciento y esto no estaba contemplado, fue lo que nos dio este problema?.
Ambos funcionarios establecieron que en cuestión del plan de regulación del tiradero controlado se ha reparado el camino de acceso, la construcción de baños, así como el arreglo de las oficinas que están en la entrada, además del establecimiento de un área fuera del basurero para utilizarla como estacionamiento y evitar que ingresen con vehículos al tiradero.
Basura de muertos
La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio considera que tras las acciones de limpieza previas y posteriores a la celebración del Día de Muertos, habrá de recolectarse un total de 100 toneladas de los dos panteones municipales, generándose la mayor cantidad en el panteón Guadalupe.
?Ya se inició la limpieza de todo lo que la gente llevó, desde flores y todo tipo de desechos sólidos, además de que ese día se sacaron varios camiones, yo calculo que de todo el operativo previo y posterior a los días uno y dos de noviembre, van a ser más de 100 toneladas de basura?, destacó Nazario López Robles.
Precisó que ya se iniciaron los trabajos de limpieza en ambos panteones, estableciéndose una cuadrilla de trabajadores en cada uno y esperan concluir con las labores durante la próxima semana a más tardar.