EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades afirman que se cumple con el acceso a la información pública, pero en el portal falta datos.
MATAMOROS, COAH.- Mientras el Ayuntamiento asegura que hay transparencia en el acceso a la información pública, la página de Internet del Municipio aún no está completa, las reuniones de Cabildo son a puerta cerrada y la posibilidad de que haya una mayor apertura ?enoja? a algunos regidores.
El secretario del Ayuntamiento Enrique Sánchez Tovar, quien además es presidente en el municipio del consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), desde el día primero de mayo niega rotundamente que haya sesiones de Cabildo ?secretas? y asegura que el Municipio cumple con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila.
Sánchez Tovar resaltó el reconocimiento -por participación- que recibió el Municipio de Matamoros durante un concurso donde el Municipio de Francisco I. Madero resultó ganador por cumplir con los requisitos en el portal de Internet.
?Los premiaron porque casi creo que ponen hasta las novias que tienen pero nosotros cumplimos con la información mínima?, dice Sánchez Tovar. En el portal de Matamoros se incluyen los sueldos de los integrantes del Cabildo y de los directores de los departamentos municipales, pero siguen vacíos la mayoría de los apartados señalados en la página. Quien busque información sobre licitaciones, reglamentos, estados financieros, número de trabajadores municipales, calendario de reuniones y egresos, obtendrá como respuesta: ?No existen registros de...?.
De las reuniones de Cabildo a puerta cerrada, el secretario del Ayuntamiento dice: ?Cualquiera puede ir con su manita y abrir la puerta, no se le niega el paso a ningún ciudadano?. El problema es que pocas personas saben exactamente dónde se ubica la Sala de Cabildo en Presidencia, las fechas de las reuniones y si pueden entrar sin necesidad de tocar la puerta o avisar a la secretaria que está en la estancia anterior.
Con respecto a la apertura sobre la información, dos regidores: María del Refugio Piña García, comisionada en Hacienda, Desarrollo Rural y Obras Públicas y Sergio Félix Landeros, comisionado en Fomento Económico, Gobernación y Puntos Constitucionales, se enojaron con el director de Catastro, Héctor Andrés Luna Ibarra, durante la reunión de Cabildo del jueves antepasado que duró seis horas.
Lo anterior como respuesta a una resentida molestia porque en la publicación del 17 de julio se dio a conocer que debían ?y siguen debiendo- Predial. El Siglo de Torreón corroboró mediante una revisión del padrón de deudores solicitado a Catastro que entre los contribuyentes morosos figuraban muchos nombres que son públicamente conocidos.
?Yo no quise entrar en polémica con ellos, pero considero que un funcionario público debe cumplir con la transparencia y a su vez cumplir como cualquier ciudadano con sus impuestos porque de lo contrario me parece que es una incongruencia total de su parte?, acotó Luna Ibarra.
Montos
En la página web de Matamoros, Coahuila, se dan a conocer los salarios mensuales de los cuales destacan:
*El presidente municipal gana 30 mil 912 pesos.
*Los regidores y síndicos ganan 23 mil 998 pesos.
*El secretario del Ayuntamiento, el tesorero, el director de Obras Públicas, el director de Seguri-dad Pública, el oficial mayor y el contralor, ganan 18 mil 584 pesos.
*Por otra parte el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, señaló que el Municipio gasta más de 85 mil pesos en propaganda en medios de comunicación de los cuales 35 mil son destinados a revistas y pasquines que ?dan prioridad? a la información sobre las obras que se realizan en la actual Administración y que se tienen 37 convenios de este tipo, no obstante Sánchez Tovar asegura que no se ha utilizado más del presupuesto asignado oficialmente para propaganda.