EL SIGLO DE TORREÓN
Persiste la venta de productos apócrifos en el Centro de la ciudad.
SAN PEDRO, COAH.- Incumple la Procuraduría General de la República con sus estrategias para el combate a la ?piratería? en este municipio, pues a pesar de haber ofrecido llevar a cabo operativos constantes, la pasividad mostrada lo único que ha provocado es que los vendedores de productos apócrifos se hayan adueñado del primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior se pudo comprobar durante un recorrido realizado por el sector comercial donde prácticamente cada media cuadra se pueden observar uno o más vendedores de discos compactos y películas ?piratas?.
Este municipio es el único de la Comarca Lagunera de Coahuila, en donde en lo que va del presente año si acaso una o dos ocasiones se han efectuado operativos que terminan con el aseguramiento de la mercancía apócrifa, aunque de acuerdo a lo dicho por comerciantes establecidos, ?por lo general es la que ya no están vendiendo, pues nunca les han decomisado las novedades?.
Los representantes de la PGR en San Pedro, con oficinas en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), ubicada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), externaron que para proceder en contra de dichas personas es necesaria la denuncia previa de parte de los afectados, en ese caso las compañías disqueras.
Pese al anunciando combate frontal a la ?piratería? por parte de la PGR, los vendedores de discos apócrifos en un franco desafío, persisten en su actividad, aunque 24 horas antes se les haya asegurado toda la mercancía.
Cada vez son más los vendedores de discos ?piratas? que se colocan en los alrededores del mercado Juárez, en la calle Juan Antonio de la Fuente, media cuadra antes del mercado, se encuentran dos puestos que ofrecen estos productos.
En la esquina de la calle Ramos Arizpe y avenida Vicente Guerrero, se encuentra otro ambulante que ofrece estos mismos productos. Estos tres ?negocios? lucen una buena demanda, clientes que llegan y se llevan hasta cinco discos de sus artistas favoritos.
Los clientes son de todas las edades, desde niños que llegan buscando el último disco de algún artista infantil o un video juego, hasta los adultos que adquieren la ?colección de éxitos? de sus cantantes favoritos.
Esto demuestra que la PGR no se da abasto para enfrentar a los vendedores de productos apócrifos, pues apenas realizan un decomiso importante y los comerciantes recurren a sus proveedores para seguir vendiendo como si nada hubiera pasado.
Y es que además los comerciantes establecidos solapan o son cómplices de los vendedores de discos ?piratas?, porque les permiten instalarse en las afueras de sus comercios y en algunos casos hasta les ?pasan? la energía eléctrica para que conecten los equipos de sonido que utilizan para probar su mercancía.
Los consumidores
Los adolescentes sampetrinos coincidieron en decir que optan por adquirir estos productos apócrifos porque son mucho más baratos que los originales que llegan a costar hasta 200 pesos, lo que resulta sumamente oneroso.
Abordados por El Siglo de Torreón a pocos metros de donde adquirieron varios discos compactos en un puesto ubicado en la calle Juan Antonio de la Fuente, manifestó uno de ellos que se pueden comprar muchos discos y si se rayan, pues compramos otro, porque 20 pesos como quiera los consigues, pero no es lo mismo que 200 o más que cuesta el original?, señaló.
Otra adolescente expresó que adquiriendo los discos ?piratas? se ha ahorrado mucho dinero, ?aunque quisiera no podría comprar un disco original?.