EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran ejidatarios de Santa Fe que 200 hectáreas de sembradío están en riesgo.
TORREÓN, COAH.- Ejidatarios de Santa Fe acusaron al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de incumplir con la entrega de agua tratada, pese a que existe un convenio de compra con Martín Alcántara Iniesta, gerente de Saneamiento.
Las personas que se sienten afectadas, acudieron con el presidente municipal a denunciarle que por la falta de atención a sus demandas, están en riesgo 200 hectáreas sembradas con cultivos diversos y a las cuales les urge recibir el riego.
?Con fecha dos de mayo hicimos el convenio con el Simas para que nos vendiera el agua tratada a razón de 30 litros por segundo y por lo que nos cobraría 23 mil pesos. El contrato es por cinco años, pero a la fecha nada nos han entregado?.
Martín Alcántara Iniesta se comprometió a llevarles el agua a través de una acequia procedente de la planta tratadora. Iban a instalar tubería pero luego dijeron que utilizarían la acequia, afirma uno de los solicitantes de agua para riego.
Las 200 hectáreas ubicadas en el ejido Santa Fe, están sembradas con maíz y sorgo forrajero, las tierras las explotan 75 ejidatarios y más o menos tienen dos hectáreas por persona, indica.
Una comisión de los ejidatarios fue a la Dirección de Atención Ciudadana con Iván Chávez Lastra, pero como tampoco les resolvió su problema, decidieron entrevistarse con el alcalde José Ángel Pérez.
Si bien la petición del agua tratada data de hace tiempo, apenas se formalizó la compra el pasado martes. El agua les urge y por eso se decidieron a pedir la intervención del alcalde al ver que el Simas no les cumplió.
Las hectáreas ya están preparadas para el riego y si se les pasa el tiempo, resentirán pérdidas cuantiosas. Los ejidatarios son representados por Eusebio Salas.
El problema.
Alrededor de 200 hectáreas sembradas con maíz y sorgo forrajero se encuentran en riesgo, ya que el Simas no ha entregado el agua tratada convenida.
· Los quejosos son 75 ejidatarios de Santa Fe.
· Indican que se cooperaron para comprarle el agua a la Gerencia de Saneamiento.
· El pasado dos de mayo se formalizó el convenio.
· El total de agua comprada es de 30 litros por segundo, por lo que el Simas les cobró 23 mil pesos.
· Los ejidatarios se quejaron con el alcalde José Ángel Pérez.
FUENTE: Ejidatarios de Santa Fe