EL SIGLO DE TORREÓN
El 50% de los comerciantes no tienen tarjeta de salud.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Al menos un 50 por ciento de los comerciantes que se instalan en la vía pública, carecen de su respectiva tarjeta de salud, quienes ya fueron apercibidos con el objeto de que acudan a llenar este requisito importante para poder realizar su actividad, informó Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII.
Lo anterior, dijo, representa un foco amarillo, toda vez que el número de ambulantes que se llegó a contabilizar es de 900 en la actualidad y si se añade que un gran porcentaje de la población llega a consumir los alimentos que se expenden, esto pudiera provocar el incremento en las enfermedades diarreicas.
La funcionaria de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que en fecha reciente verificadores sanitarios recorrieron las calles de la zona Centro de la ciudad así como los alrededores del mercado Manuel Acuña con el objeto de observar que los comerciantes cuenten con su tarjeta sanitaria.
El resultado fue que por lo menos la mitad de los ambulantes carece del citado documento que es de suma importancia para que puedan desarrollar su actividad comercial sin problemas, pero sobre todo es una garantía para los consumidores de que las personas que los despachan no padecen de ninguna enfermedad infecto contagiosa, expresó.
Personal de Regulación Sanitaria hizo los apercibimientos necesarios a quienes no poseen su tarjeta sanitaria, con el objeto de que acudan cuanto antes a tramitarla en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, en el entendido que de hacer caso omiso, se les pudiera sancionar en forma económica.
Santoyo Gómez resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en la prevención de enfermedades del aparato digestivo, evitando consumir alimentos preparados en la calle, puesto que este sólo hecho implica la contaminación del producto.
Además es necesario que los comerciantes también colaboren si es que desean seguir desarrollando su actividad, acatando las disposiciones de la Ssa para el manejo y preparación de comestibles en la vía pública, pues de lo contrario se habrán de tomar medidas más drásticas como una sanción.
Medidas de higiene
Si es comerciante que prepare o despache alimentos, deberá:
*No usar anillos.
*Traer uñas cortas y limpias.
*Portar mandil, filipina y gorro.
*Tener tarjeta sanitaria vigente.
*No cobrar ni dar cambio.
Si es consumidor, en lo posible:
*Evitar consumir alimentos en la vía pública.
*Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
*Fijarse que quien le sirve el alimento, siga las medidas de higiene.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. VII